Dos nuevas obras del pintor ciudadrealeño José Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990) han pasado a enriquecer el museo dedicado a su figura en Matera (Italia), después de haber sido donadas por su legítimos propietarios. Según han informado a Efe fuentes de la Asociación Amigos del Pintor Ortega, la directora de este museo, Simona Spinella, ha dado a conocer a esta asociación que el Museo José Ortega ha enriquecido sus fondos pictóricos con dos obras del pintor, después de que el pasado 27 de noviembre tuviera lugar el acto oficial de recepción de las obras.
Una de estas obras es el famoso cuadro 23-F de 1982, que, según la prensa italiana, habría sido donado por la también artista española y amiga de Ortega Mariví Nebreda. La otra es un lienzo de 1968, sin título, y que fue donado por un matrimonio de Bolonia, la familia Venturi.
23-F es un tríptico de grandes dimensiones que representa a los principales protagonistas militares y políticos del golpe de estado fallido de 1981. La donante, Mariví Nebreda, amiga de Ortega y también pintora, estuvo presente en la inauguración de la exposición antológica de 1993 en el Centro de Exposiciones (CEX) de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Hace ya unos años se llevó a cabo su restauración y sobre ese proceso se elaboró una "tesis de laurea" por Maria Rita Carducci.
La obra sin título procede de una donación de 1968 que Ortega hizo al diario comunista clandestino 'Mundo obrero' para recaudar fondos. Estuvo expuesta en 1972 en Roma y Milán en una iniciativa de la Confederación General del Trabajo de Italia.
La Asociación de Amigos del Pintor Ortega ha recordado que José Ortega "pintaba y grababa y buena parte de sus obras con la intención de donarlas a su partido, a las diferentes agrupaciones locales y provinciales o, como en este caso, a uno de sus medios de comunicación".
La asociación ha señalado que la donación de estas obras es una gran noticia, si bien, a la vez, han lamentado que mientras en Italia y en otros países la obra y figura de Ortega es considerada con mucho interés, "en España, en Madrid, en Ciudad Real y en Arroba de los Montes, no lo es tanto", si bien, han dicho, "aún se está a tiempo de rectificar".