El Ayuntamiento de Ciudad Real ha solicitado al Fondo Social Europeo una subvención de 850.000 euros para "formar y dar empleo a 150 personas". Un anuncio realizado por la concejala de Promoción Económica y presidenta del Impefe, Yolanda Torres, en un pleno extraordinario en el que el Grupo Socialista le afeó al equipo de Gobierno que sólo pidiera 65 de 250 plazas en la convocatoria del plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La portavoz del PSOE, Sara Martínez, consideró de "máxima gravedad" que 185 vecinos y vecinas de Ciudad Real "se hayan quedado sin la posibilidad de trabajar, de recibir formación complementaria y de poder cobrar luego el subsidio que le corresponde". Un diagnóstico en el que coincidió la concejala de Ciudadanos, Eva Masías, que mostró su "incomprensión y preocupación" ante este hecho: "Ciudad Real no está para dejar perder casi 200 puestos de trabajo por una decisión política".
Yolanda Torres acusó a la oposición de intentar sacar "rédito político" con las personas más vulnerables, las que no tienen un puesto de trabajo, y justificó la gestión del equipo de Gobierno en una sanción grave de la Inspección de Trabajo en prevención de riesgos laborales por un accidente laboral de un trabajador de estos planes de empleo que limitó la acción del Impefe. Subrayó, además, que las bases de la convocatoria no permitían solicitar plazas para puestos estructurales que ya existen en el Ayuntamiento, y recordó que este año desarrollarán un plan de empleo propio que dará cobertura 133 personas en situación de desempleo.
Martínez contestó que la sanción al Impefe "no impide pedir el plan de empleo al completo", y acusó al equipo de Gobierno de "presentar un proyecto pequeñito para salvar el expediente". La portavoz socialista criticó su "falta de interés" por no dar publicidad a la convocatoria del plan de empleo de la Junta, que recibió 97 solicitudes y sólo seis de mujeres, y no trabajar para crear proyectos con plazas que no fueran estructurales. "No han pensando en las personas más vulnerables y han perdido ya 1,5 millones de euros en subvenciones", sentenció.