Las Ferias y fiestas en Honor a Santa María Magdalena en Poblete ofrecen una programación variada para todos los habitantes, según María Ángeles Díaz, concejala de Festejos, Mayores y Mujer del Ayuntamiento de Poblete. Resalta que la planificación abarca desde los más pequeños hasta los más mayores. «Lo hemos hecho pensando en todos los pobleteños, para que tengan cabida todas las actividades posibles que resulten interesantes para nuestros habitantes y para que puedan acompañarnos de fuera», afirma.
Señala que Santa María Magdalena representa «la unión para el pueblo de Poblete» y que las actividades devocionales son «un disfrute para la gente del pueblo». Además, comenta que estos días son para «volver al pueblo, a las raíces, a las costumbres, para estar todos juntos y compartir esos actos que se organizan desde el Ayuntamiento». Durante la Feria, «el pueblo se adorna, la familia sale a la calle con sus mejores ropas, y todo es una manera de dar gracias por vivir otro año más vivido y eso es lo que supone para Poblete, unión», explica Díaz.
Entre las principales novedades de este año están los fuegos artificiales con un espectáculo multimedia piromusical, que supera la traca tradicional. También se mantiene el exitoso concurso Humor Amarillo, y un grupo de mujeres ha tejido ganchillo para decorar el parque del Pilar. «Con todo lo que han tejido durante los últimos seis o siete meses, vamos a dar sombra a todo el Parque del Pilar», señala Díaz. Destaca que «somos un pueblo joven y con muchas familias que tienen niños pequeños, por lo que las actividades para los más jóvenes tienen mucho éxito».
En la semana de las fiestas, los pobleteños participan activamente. «Se echan a la calle a participar en todo, por el día están en los concursos, se van, se duchan, se arreglan y por la noche a la feria», explica Díaz. En el Recinto Ferial hay orquestas y DJ cada noche. El día 22, dedicado a Santa María Magdalena, se celebra con vermú, misa, procesión y traca. La programación incluye actividades para todas las generaciones: una fiesta acuática gratuita para niños, el concurso Humor Amarillo para jóvenes a partir de 13 años, y el Día de Peñas con concursos de migas y música con DJ. Díaz.
Poblete ha crecido a más de 3.000 habitantes, muchos de ellos jóvenes. Díaz destaca la importancia de integrar a las nuevas familias en las tradiciones del pueblo. «Queremos que disfruten esta semana y aprovechar para intentar dar a conocer a la gente nueva nuestras costumbres», concluye.