La Universidad de Barcelona ha publicado un estudio general de la necrópolis del Toro de Alcubillas, así como el estudio de detalle de una de sus tumbas, en las que fue encontrado un escarabeo egipcio, un amuleto de vida y poder que puede datarse en los primeros reinados de la Dinastía XXVI en los siglos VII-VI a. C. y que pertenecería al faraón llamado Psamético.
Se trata de una de las once piezas incorporadas al ajuar de esa tumba, que contiene tres urnas cerámicas con los restos cremados de tres individuos bien representados, ha explicado este jueves en nota de prensa el arqueólogo del yacimiento, Luis Benítez de Lugo.
La investigación contiene además algunas conclusiones sobre el estudio antropológico de la tumba, así como un detallado análisis morfológico, tipológico y cronológico del escarabeo de un faraón llamado Psamético.
El estudio ha sido publicado por la revista científica Pyrenae (Journal of Western Mediterranean Prehistory and Antiquity), la revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Barcelona que publica en acceso abierto.
La necrópolis del Toro de Alcubillas presenta una serie de evidencias monumentales acompañadas de materiales de prestigio en época muy temprana, que la inscriben como uno de los espacios funerarios más antiguos de la provincia de Ciudad Real durante la Edad del Hierro.
El escarabeo encontrado es una "pieza pequeña pero espectacular", ya que ha sido hallada en un contexto no alterado, dentro de una urna que contiene los restos de una mujer, situada en una sencilla tumba colectiva con otras dos urnas más.
Los datos disponibles indican una datación del depósito del escarabeo en estudio en la Tumba 5 de esta necrópolis hacia mediados o en la segunda mitad del siglo VI a. C.
Las excavaciones arqueológicas han sido financiadas por las consultoras de Arqueología Oppida y Anthropos y la empresa E2IN2 ha adquirido los terrenos para su vallado, protección y estudio.
Luis Benítez de Lujo ha recordado que el esfuerzo para este estudio es, por tanto, enteramente privado y sin participación de las administraciones públicas, si bien los materiales arqueológicos se encuentran depositados debidamente catalogados y restaurados en el Museo de Ciudad Real, en donde puede verse el escarabeo.