El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado los 444,5 millones de euros de apoyo a los agricultores y ganaderos que sufrieron los efectos de la DANA, que desde Vox dudan de que lleguen a gran parte de los afectados.
En la sesión de control de este miércoles, el portavoz de Agricultura de Vox en el Congreso, Ricardo Chamorro, ha preguntado al ministro por las ayudas que el Gobierno tiene planeado destinar al sector primario afectado por el temporal.
Más concretamente, el diputado de Vox ha dudado sobre si las ayudas llegarán realmente a las personas afectadas, pues asegura que las organizaciones agrarias dicen que al 80% de los agricultores "no les va a llegar".
En su turno de réplica, Luis Planas ha dicho que el pasado 11 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de 444,5 millones de ayuda para los trabajadores afectados no solo en la Comunidad Valenciana, sino también en Albacete, Cuenca, Málaga y a 341 localidades de la provincia de Almería.
PLANAS DICE QUE LAS MEDIDAS HAN TENIDO "BUENA ACOGIDA"
El ministro ha remarcado que las medidas han tenido una "buena acogida" tras haberse reunido con las organizaciones de agricultores, profesionales agrarios, cooperativas y regantes.
El titular del ramo también ha destacado los 200 millones desplegados para complementar las ayudas recibidas y transferidas de la primera parte de los recursos destinados para autónomos y para empresas que hayan perdido parte de su producción; así como los 170 millones destinados a actuaciones para restaurar la capacidad productiva, en particular la Comunidad Valenciana. Planas ha dicho que hay 140 peritos trabajando en estas dos medidas para hacer la evaluación correspondiente.
A esto se suman otros diez millones para maquinaria agrícola, 60 millones en la línea ICO-Mapa-Saeca y la habilitación de un teléfono de consultas que ya ha recibido 1.976 llamadas. El ministro también ha asegurado que se ha movilizado ya la Reserva Agrícola de la Unión Europea para que haya fondos que cubran a los agricultores y ganaderos afectados. "Frente a los bulos, verdades. Frente a las palabras, hechos", ha zanjado el ministro.