La Aemet pone en aviso a la provincia por fuertes lluvias

La Tribuna
-

Las precipitaciones podrían dejar un acumulado de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en cualquier punto de la geografía provincial

La Aemet pone en aviso a la provincia por fuertes lluvias - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, pone en aviso a toda la provincia de Ciudad Real este martes ante el riesgo de que se produzcan lluvias y chubascos, que pueden ser intensos y persistentes, sobre todo, en la comarca de La Mancha. La previsión que lanza la Aemet es que se pueden recoger hasta 40 litros por metro cuadrado en cualquier punto de la geografía provincial en el acumulado de 12 horas o 15 litros por metro cuadrado en una hora. 

El aviso se extiende por todas las comarcas y durante toda la jornada, de 12 de la noche a 23.59 horas por toda Castilla-La Mancha, lo que ha llevado a la administración regional a activar el Meteocam debido a los avisos de nivel naranja que se han activado en las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura, así como en la Serranía de Cuenca. Allí se esperan precipitaciones que pueden descargar 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

La causa de estas lluvias intensas está en la presencia de una dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada desde este lunes en torno al Golfo de Cádiz, y que permanecerá casi estacionaria durante buena parte de esta semana y producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea, aunque es difícil precisar la localización de los mayores acumulados debido a la incertidumbre en la posición de la DANA.

Este martes es cuando la Aemet prevé el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 120-150 mm en 12-24 horas. En menor medida, pero de forma también localmente intensa, las precipitaciones se extenderán a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular.

El resto de la previsión deja en la provincia deja, además de lluvia, probables brumas y bancos de niebla en zonas altas de montaña y temperaturas mínimas en ascenso generalizado, con las máximas sin cambios significativos. En Ciudad Real capital el termómetro rozará los 20 grados, con una mínima de 12; en Puertollano se moverá entre los 19 y los 9 grados; y en Tomelloso y Valdepeñas se esperan máximas de 18 grados y mínimas de 12 y 10, respectivamente.