Villanueva de la Fuente ultima los preparativos para la 21 edición de Mencatur, que se celebrará el 10 y el 11 de agosto. La Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra es una iniciativa que ha sabido consolidarse como un referente en el ámbito de la caza, el turismo rural, la artesanía y los productos de la tierra. José Antonio Fresneda, director de Mencatur, destaca la importancia, la evolución y el crecimiento de la feria a lo largo de los años.
«Recibimos expositores de toda España, pero siempre incidimos o intentamos que la mayoría sean del Campo de Montiel, de la provincia de Ciudad Real o, al menos, de Castilla-La Mancha», añade, subrayando el carácter local y regional de la feria.
La variedad de expositores es uno de los puntos fuertes del evento. «Entre los expositores tenemos empresas de gestión cinegética, de turismo rural, sanos, diferentes productos de calidad de nuestra zona, de quesos, vinos, aceites. Hay gran variedad, tanto en la parte de la artesanía como de la alimentación», explica Fresneda. Además, menciona que «una feria como la nuestra, que se hace en un pueblo pequeño, es una muestra muy representativa de estos sectores», comenta. Su intención es que Mencatur sea la feria referente en el Campo de Montiel.
José Antonio Fresneda, director de Mencatur - Foto: LTEl origen de Mencatur se remonta a una necesidad local de generar empleo y promover los recursos del municipio. «Obedece a una necesidad que hubo en su momento de buscar alternativas para la creación de empleo, la búsqueda de recursos para el municipio, de visitas, de un poco promocionar el producto propio y las actividades que se hacían aquí», detalla Fresneda. Desde entonces, Mencatur no ha dejado de crecer, manteniendo siempre, eso sí, siempre «la esencia de su misión original».
«La oferta tan amplia es donde está realmente el punto fuerte de la feria», afirma Fresneda. «Estamos ubicados en una zona fronteriza aquí entre Albacete, Jaén y Ciudad Real, que es bastante interesante». Cree que el momento en el que se celebra ayuda «por no haber ferias y fiestas en ese fin de semana», destaca, señalando la ventaja de la ubicación y la temporada. Fresneda aspira a que los visitantes «se lleven una idea de todo lo que pueden encontrar en el Campo de Montiel», asegura.