La provincia cuenta este año con 10 zonas de baño autorizadas

Ana Pobes
-

Se trata de las lagunas del Rey, Entrelagos y La Morenilla, del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, del pantano de Carboneras de Brazatortas y de varios tramos del río Bullaque

La provincia cuenta este año con 10 zonas de baño autorizadas - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ministerio de Sanidad ha declarado este año diez zonas de baño en la provincia. Se trata de las lagunas del Rey, Entrelagos y La Morenilla, en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, del pantano de Carboneras, ubicado en el término de Brazatortas, y de varios tramos del río Bullaque a su paso por las localidades de Piedrabuena, Porzuna y El Robledo. En total, diez zonas de baño que forman parte del censo de aguas que cada temporada es elaborado por cada comunidad autónoma en coordinación con los municipios y el ministerio en concordancia con la normativa europea y nacional.    

Una autorización «importante», reconocen algunos de los alcaldes, que viene a respaldar que un gran  número de personas puedan bañarse en esas zonas. Una de ellas, es el Parque Natural de  las Lagunas de Ruidera. En concreto, la laguna del Rey, Entrelagos y La Morenilla, que atraen cada año a miles de bañistas. El año pasado, unas 300.000 personas visitaron las lagunas en la época estival. La regidora de Ruidera, Josefa Moreno, reconoce que esta autorización supone una «tranquilidad» para un lugar tan transitado en los meses de verano. 

Tres zonas de baño, reconoce en declaraciones a este medio, en las  que ya se pueden ver a algunos bañistas desde hace unas semanas,  con la llegada del calor, aunque la campaña estival arrancará de forma oficial el próximo 1 de julio. Será entonces, cuando se cuente con socorrista. Y es que, las lagunas de Ruidera son «el principal atractivo» de esta pequeña localidad de unos 500 habitantes. Es su joya de la corona. «La llegada de turistas se está destacionalizando. No solo llegan ya en verano, también el resto del año en busca de un turismo de naturaleza», argumenta Moreno, quien considera que la instalación de más aseos es unas de las cuestiones a mejorar de cara a ofrecer un mejor servicio a los bañistas. En los trece kilómetros de lagunas, lamenta, solo hay un par de baños. 

El río Bullaque también ha sido declarado zona de baño. Una de ellas es a su paso por El Robledo, donde sus vecinos se pueden dar un chapuzón en dos lugares del río. El alcalde, Gustavo Ormeño, declara que desde antes del puente del Día de la Región, eran ya muchos los vecinos los que se refrescaban en las aguas del río. Incluso la empresa de alquiler de canoas ha tenido buen ritmo de actividad, principalmente los fines de semana, momento en el que se pueden congregar más de cien personas, «no solo de El Robledo, sino también de otros municipios cercanos y de otras comunidades autónomas que vienen a bañarse y alquilan las casas rurales». Y es que, el Bullaque es uno de los principales revulsivos económicos para El Robledo. «Es indispensable para el crecimiento del pueblo», subraya Ormeño. Este año, el Bullaque está «radiante». Una imagen que luce desde hace unos meses, tras la llegada de las precipitaciones de finales del año. Fue entonces, recuerda, «cuando cogió caudal», y que «ha mantenido con las lluvias de Semana Santa». Pero no siempre es así, pues el año pasado, lamenta, estaba seco.

En cuanto a los aspectos a mejorar pidió a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) «mayor libertad a la hora de poder acondicionar una de las zonas de la orilla, que está protegida y las actuaciones son muy limitadas». Adecentar esa zona «conllevaría mayor actividad y daría más vida al río», subraya.