El Socuéllamos gana en Alcázar antes de la Copa

La Tribuna
-

Criptana venció al Puertollano, Tomelloso al Polígono Toledo y Cervantes Ciudad Real sorprendió al Villarrobledo

La plantilla del CB Socuéllamos celebra la victoria en Alcázar. - Foto: CBS

El Club Baloncesto Socuéllamos, líder de Primera Nacional empatado con un balance de 12-1 con el EBA Albacete, retornó a la senda del triunfo tras imponerse por 60-78 al Grupo 76 Alkasar en la jornada 13 de Primera Nacional. Este duelo se repetirá este fin de semana en la Copa de Primera Nacional, que se disputa en el pabellón Antonio Díaz Miguel de Alcázar de San Juan y cuya otra semifinal es EBA-Villarrobledo.

En el otro derbi provincial, Criptana venció por 66-68 en la pista del Basket Puertollano y es quinto en la tabla con un balance de 7-6, mientras que los industriales son séptimos con 5-8.

En la zona baja, crucial triunfo del Tomelloso ante el Polígono Toledo (69-65). Los tomelloseros, penúltimos, se ponen ahora a un triunfo de grupo integrado por cuatro equipos: Basket Puertollano, Globalcaja Cuenca, UCA Albacete y Polígono Toledo.
 

Finalmente, el Cervantes Ciudad Real dio la sorpresa al ganar por 65-88 en la pista del Villarrobledo, que venía de vencer en la anterior jornada al Socuéllamos. Gran partido del equipo de José Luis González "Coco" en una de las canchas más difíciles de la categoría. Los cervantinos hicieron gala de un gran juego colectivo tanto en defensa como en ataque y ahora son sextos en la tabla con un balance de 6-7.

No las tenía todas consigo el equipo cervantino antes de la disputa del encuentro. Algunas bajas en la convocatoria, la interrupción de una buena racha victoriosa de cinco partidos la semana pasada en casa ante el C. B. Globalcaja Cuenca y el potencial del equipo rival permitían dudar del resultado que cosecharía el equipo ciudadrealeño. Tras los primeros minutos las dudas no desaparecieron, pero no por la actitud ni por el juego del Cervantes Ciudad Real, sino por la tremenda igualdad entre ambos conjuntos.

Gerardo Ruiz de Castañeda, una vez más colosal durante todo el partido, inauguró el marcador (0-2). Jorge Pérez en el segundo ataque de su equipo le dio la vuelta al resultado con un gran triple (3-2). Los visitantes se anotaron un parcial de 0-7 (3-9) que rápidamente fue neutralizado por el equipo "troyano" (8-9). El partido se estaba jugando de poder a poder durante el primer periodo. Las ventajas se mantuvieron siempre del lado cervantino, pero nunca llegaron a ser verdaderamente significativas. En los últimos cuatro minutos del primer cuarto hubo hasta cuatro cambios de liderazgo como un botón de muestra de la gran lucha que se vivió sobre el parqué del municipal roblense. Dos tiros libres anotados del base Ramiro Cuadros otorgaba el primer parcial por la mínima al Cervantes Ciudad Real (22-23).

El segundo periodo comenzó con una canasta del alero visitante Jorge Rodrigo que dio pie a un parcial de 0-8 (22-31) que suponía toda una declaración de intenciones del conjunto entrenado por "Coco". Podemos decir que el Cervantes Ciudad Real empezaba a creerse capaz de dar la sorpresa ante el Villarrobledo Un triple del joven ala-pívot Alejandro Caulín cortaba la reacción amarilla (25-31), pero solo de manera puntual, pues gracias a un gran juego colectivo otro parcial de 0-9 (25-40) aupaba al Cervantes Ciudad Real que en esa fase defendía muy bien su aro, controlaba el rebote y contaba con el acierto exterior e interior. El entrenador local se vio obligado a frenar la sangría con un tiempo muerto, pero la inspiración de los cervantinos era tal que el segundo cuarto acabó con tres triples seguidos del alero del Cervantes Ciudad Real Manu Patón. Al descanso el marcador reflejaba un 33-51 que dejaba clara la superioridad visitante.

Tras los respectivos reajustes de los entrenadores en el vestuario, el partido entró en una fase distinta. El Villarrobledo subió la intensidad defensiva y el Cervantes Ciudad Real no conseguía atacar con la misma fluidez. La ventaja iba disminuyendo progresivamente a lo largo del tercer periodo de tal modo que a falta de dos minutos para llegar a los últimos diez, los locales bajaron de los diez puntos de diferencia (51-60). Una nueva canasta de Caulín acercaba aún más al conjunto "troyano" (53-60). Entonces lograron reaccionar los cervantinos antes del final del tercer cuarto con un parcial 2-5 (55-65) culminado con un triple de Pablo Sánchez-Migallón. Los diez puntos de renta suponían un pequeño respiro para los ciudadrealeños, pero no aseguraba el resultado positivo.

La primera canasta del Cervantes Ciudad Real tenía al mismo protagonista y puntuación que la última del tercer cuarto: Pablo Sánchez-Migallón. Los tres primeros minutos del último periodo de los cervantinos fueron arrolladores. Gracias al gran trabajo defensivo de todo el equipo de "Coco" y de la inspiración de Pablo Sánchez-Migallón que anotaría dos triples más, el Bécares Cervantes Ciudad Real se disparaba en el marcador por 59-76. En el ecuador del último periodo un tiro libre de Gerardo Ruiz de Castañeda subía la ventaja hasta los veinte minutos (60-80). A pesar de que Antonio García Cifuentes anotaba cinco puntos seguidos (65-81), la posibilidad de una remontada local se disipaba con un cúmulo de antideportivas y faltas técnicas al banquillo del Villarrobledo que acabaron con su entrenador en el vestuario. La templanza del Cervantes Ciudad Real en la línea de tiros libres en las últimas posesiones incrementaron la ventaja de los ciudadrealeños hasta el definitivo 65-88.