La Cámara de Cuentas publica mañana en el Diario Oficial su primera auditoría a las empresas públicas de la región. En la lista de las empresas analizadas están la Radio y Televisión Castilla-la Mancha, Geacam, el Instituto de Finanzas, Gicaman y Sodicaman. Se han analizado los datos correspondientes al ejercicio de 2021, que revelan que este conjunto de empresas públicas suman 211 millones de euros de presupuesto y 2.700 empleados. El gasto en personal asciende a 92 millones, lo que supone un coste medio por persona empleada de 34.100 euros.
Otro de los datos que destaca esta auditoría es que el endeudamiento agregado del sector público regional está en 228 millones, una cifra similar al presupuesto que manejan durante todo un año. El dato positivo en 2021 es que se registró una reducción del endeudamiento de 3%.
El informe de la Cámara de Cuentas, que preside Fernando Andújar, revela que todas estas empresas cumplieron a la hora de rendir cuentas. También observaron la norma que obliga a que sus cuentas serán analizadas por auditores externos. En la Cámara de Cuentas han mirado todos estos documentos, constatando que todos «concluyen con opiniones de auditoría favorables».
El informe destaca que las empresas públicas de la región han mejorado reduciendo el tiempo medio de pago respecto al año anterior, si bien reconocen que tres de ellas excedían ligeramente los 30 días de plazo en 2021.
En la parte de las recomendaciones, la Cámara de Cuentas manda un aviso a Geacam, pues es la única empresa pública sin plan de igualdad, a pesar de que tiene la obligación de contar con uno. Según el informe «está en fase de elaboración». Respecto a la igualdad, también avisan de que en las empresas que tienen consejo de administración no hay garantizada una presencia equilibrada entre hombres y mujeres.
En materia de transparencia, la Cámara de Cuentas valora que todas las empresas públicas disponen de un lugar específico en sus portales web institucionales para la publicación de la información económica-financiera sujeta a publicidad activa.