Los ayuntamientos con igual o menos de 2.000 habitantes pueden solicitar desde hoy las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha para la gratuidad de plazas de 2 a 3 años en escuelas infantiles. Así lo ha confirmado esta mañana el vicepresidente segundo en una visita a Corral de Calatrava en la que ha podido conocer las instalaciones de su nueva escuela infantil. "Esta es una más de las ayudas que estamos poniendo a disposición de los ayuntamientos desde el Gobierno regional y una medida más de lucha contra la despoblación", ha señalado Caballero, que ha incidido en que "desde el día de hoy los ayuntamientos que sean titulares de escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil pueden solicitar ya estas subvenciones hasta el 16 de agosto". El vicepresidente segundo ha explicado que la primera fase será para los municipios de menos de 2.000 habitantes y el objetivo es que antes de 2027 todas las localidades con escuelas infantiles ofrezcan este servicio de manera gratuita.
"Vamos a cubrir los gastos educativos del alumnado de 2-3 años como material, profesorado, gastos de funcionamiento de modo que las familias puedan contar con una plaza gratuita en esta etapa educativa", ha detallado. Se trata de iniciar la primera fase del programa '+Escuela CLM', que contempla la gratuidad de plazas en la etapa de 2 a 3 años a partir del próximo curso escolar.
José Manuel Caballero ha recordado que, tal y como anunció ayer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en los próximos días podrían abrir once nuevas escuelas infantiles en Castilla-La Mancha. En este sentido, Caballero ha explicado que son ya 101 los convenios suscritos que suponen 2.694 plazas ya creadas y que, sumadas a las previsiones que tiene el Ejecutivo autonómico, harían un total de 2.970. "Nuestro compromiso es claro y por eso hemos alcanzado ya más del 80 por ciento de las plazas comprometida", ha remarcado.
Más fotos:
Junto a esta nueva escuela infantil en Corral de Calatrava, está previsto que abran sus puertas las de Pozo Cañada y Pozo Lorente en Albacete, y las de Agudo y San Carlos del Valle en la provincia de Ciudad Real. Además, en las próximas semanas se firmarán en Alborea en la provincia de Albacete, en Chillón en la provincia de Ciudad Real, en Honrubia y Cañizares en la provincia de Cuenca y en Albarreal de Tajo y Calera y Chozas en la provincia de Toledo, tal y como ha explicado José Manuel Caballero.