'Juan D'Opazo' y AEDA firman un acuerdo para hacer prácticas

La Tribuna
-

El instituto y la asociación de empresas suscriben un convenio "histórico", prorrogable anualmente, para garantizar y mejorar las prácticas formativas de los estudiantes de ciclos formativos

'Juan D'Opazo' y AEDA firman un acuerdo para hacer prácticas

El instituto de Secundaria Juan D'Opazo y la Asociación de Empresarios de Daimiel (AEDA) han firmado hoy un convenio de colaboración pionero en la localidad. Este acuerdo tiene como objetivo principal facilitar y formalizar la realización de prácticas profesionales para el alumnado de los ciclos formativos del centro educativo, que incluye especialidades en administración y electricidad, que abarcan desde grados básicos hasta superiores.

Lourdes González, directora del IES, explicó la motivación detrás de este acuerdo: "Necesitamos empresas en las que nuestro alumnado haga prácticas. La nueva ley es más exigente en este aspecto, y al comenzar desde el primer año de ciclos, siendo mayor el volumen de alumnado, necesitamos más empresas que colaboren."

El acuerdo establece la colaboración entre el instituto y las empresas locales. Por un lado, detalló la directora, el centro educativo se compromete a "proporcionar estudiantes con conocimientos adecuados, supervisar las prácticas y mantener actualizada la lista de empresas disponibles, así como promover una mejor comprensión de las nuevas leyes para los alumnos en prácticas en sus empresas".

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre la formación educativa y el tejido empresarial local. "Este acuerdo no solo es para buscar empresas donde los estudiantes hagan prácticas. También podemos realizar talleres conjuntos porque la formación de los daimieleños nos implica a todos. Esto es el futuro de nuestra localidad", enfatizó la directora.

Por otro lado, desde la patronal se "facilitará contactos con empresarios y empresas de diferentes perfiles y se animará a los empresarios al acceso de su alumnado a prácticas".

El secretario general de AEDA, Lorenzo García Muñoz, señaló que en este primer acuerdo se busca "aglutinar fuerzas" lo que podría abrirles oportunidades laborales futuras a los alumnos. Un pacto "de futuro", que llega en el veinticinco aniversario de la asociación, asegurando que se seguirán fomentando más colaboraciones entre el instituto y la asociación.

En este sentido, la directora subrayó que el instituto trabajará para reducir cualquier dificultad. "Hay un tutor de prácticas que visitará la empresa, no les va a suponer a ellos ningún papeleo, la Seguridad Social, lo que hay que pagar de los alumnos lo asume el centro". De esta forma y empatizando con el perfil empresarial, reseñó que "siempre intentaremos que sea lo menos gravoso posible para las empresas, que bastante tienen con su día a día".

Las prácticas comenzarán en febrero o marzo, con duraciones que oscilan entre 10 días y 3 meses por año, dependiendo del curso.