El Defensor del Pueblo da por cerrado el trámite sobre la gestión del arbolado en Daimiel, como informó este jueves en rueda de prensa la concejala de Parques y Jardines, Mari Carmen Rivero. La edil ha recordado que en marzo el Ayuntamiento de Daimiel recibió una queja de Ecologistas en Acción por una supuesta "tala salvaje y extemporánea" del arbolado urbano.
Sobre estos hechos, Rivero explicó que siempre ha defendido la labor municipal, destacando el "compromiso" y "transparencia" en la gestión del arbolado, así como la experiencia de los trabajadores de su delegación. La edil subrayó que las podas que se realizan en Daimiel son de formación y mantenimiento "y no drásticas", como se desprende del escrito de Ecologistas en Acción.
Ante esa acusación, el Consistorio envió toda la información "técnica sobre la contratación con planificación de poda, de especies, ubicación o la poda requerida al Defensor del Pueblo, y ahora, ha dado por finalizado el trámite", confirmó la edil.
En su resolución, el Defensor del Pueblo considera que no hay irregularidades en la gestión municipal del arbolado y da por concluida su intervención en el caso, lo que refuerza la postura defendida por el Ayuntamiento de Daimiel. Mari Carmen Rivero siempre ha sostenido que las actuaciones en el arbolado se hacen bajo criterios técnicos y siempre en beneficio del entorno urbano.
La queja original fue presentada por Ecologistas en Acción, quienes acusaron a la administración daimieleña de realizar talas indiscriminadas pese a que desde el ente local se aclaró que las labores efectuadas correspondían a tareas de mantenimiento para garantizar la seguridad de los vecinos y la salud de los árboles.
La concejala concluyó que este tipo de actuaciones son llevadas a cabo bajo protocolos establecidos y con personal experimentado por lo que, una vez cerrado el caso por el Defensor del Pueblo, se da por zanjada la polémica. En este sentido, la edil reiteró su compromiso con la gestión sostenible y responsable del patrimonio verde daimieleño.
Actualmente se están efectuando labores de poda en el barrio de Pedrero y continuarán en otras zonas que así lo requieran, informó. La concejal avanzó asimismo que uno de los objetivos próximos es hacer lo propio en la carretera de Las Tablas "que registra bastantes quejas de agricultores y autobuses" por las grandes dimensiones de los árboles que allí se encuentran.