El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes aprobó el nombramiento de Marta Serrano como secretaria general de Transporte Terrestre. La nueva Secretaría General cuenta con tres direcciones generales: Dirección General de Carreteras, Dirección General del sector Ferroviario y la Dirección General de Transporte por Carretera.
Marta Serrano nacida en Córdoba, ha residido buena parte de su vida en Ciudad Real donde estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 2005, su experiencia profesional se ha enfocado en el desarrollo de proyectos y estudios relacionados con la planificación urbana y la movilidad sostenible. Además, ha cursado el diploma de Gestión del Transporte Público en UITP (Unión Internacional de Transporte Público).
El pasado año participó en una charla como directora gerente de la Empresa Municipal de Transporte de València, la empresa municipal que proporciona servicio de transporte público tanto al municipio como a varias localidades del área metropolitana, cargo que ha ocupado de 2020 a 2023. Es la primera mujer que ha liderado la compañía, que emplea a más de 1.800 personas. En su papel como gerente, trabajó para fortalecer el papel de la empresa como un servicio de movilidad sostenible, accesible y eficiente, con el objetivo de combatir el cambio climático y promover una ciudad segura y amigable.
"En muchas ocasiones, soy yo la única mujer presente en las reuniones o ves que hay eventos donde solo hablan hombres" y el problema es que "no hay sensibilización hacia este tema", señaló en aquella charla en la escuela de Caminos, como ex alumna del centro. Existe "un sesgo cultural muy fuerte que nos cuenta que las mujeres somos mejores en carreras relacionadas con nuestro rol tradicional de cuidadoras", un aspecto que habría que cambiar. Además, dijo que es esencial "fomentar la visibilidad de las mujeres en el sector" de la ingeniería, indicó en esa conferencia celebrada en el marco del día de la mujer. Para cambiarlo, apuntó entonces, dijo que hay que acercarse "a las adolescentes a contarle nuestra experiencia: la visibilidad es una de nuestras bazas más importantes. Hablarles de los retos que afrontamos como mujeres en el sector, pero también de lo gratificante que es trabajar en él y cómo su experiencia puede ayudar a construir un mundo mejor".
Antes de trabajar en EMT Valencia, fue directora de Comunicación y Consultoría en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, donde lideró proyectos como el desarrollo de un modelo de movilidad que incluye simultáneamente datos de transporte público y privado con la incorporación de tecnologías de Big Data, así como el primer servicio de MaaS de la ciudad de Madrid y distintos estudios tanto en España como en el extranjero.
Antes de su incorporación trabajó en distintas empresas privadas, tanto de consultoría de proyectos de movilidad como de gestión de concesiones de transporte por carretera. Entre sus objetivos profesionales, destaca la incorporación de la perspectiva de género y el talento femenino en el sector de la ingeniería y el transporte, lo que la llevó a cofundar en 2018 Mujeres en Movimiento, una iniciativa iberoamericana orientada a promover la equidad de género en la industria del transporte y la movilidad.
Por último, también ha sido ponente en numerosos congresos, jornadas y cursos de temas relacionados con la movilidad sostenible, el transporte público y la igualdad de género.