La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real ha trasladado «su profunda preocupación» por la inminente entrada en vigor del nuevo registro de viajeros, previsto – tras varios aplazamientos desde 2021- para este lunes.
Esta normativa, aseguran los hosteleros, obliga a los establecimientos de alojamiento turístico, empresas de alquiler de vehículos, agencias de viajes, touroperadores y plataformas online a recopilar hasta 42 datos de los clientes, «una exigencia que, además de vulnerar la privacidad, puede complicar y empeorar la experiencia de los visitantes que eligen nuestro país como destino».
El presidente de la patronal APEHT, Juan Daniel Rubia, indicó que «con la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto, para cada reserva deberemos facilitar hasta 42 datos diferentes, en comparación con los 14 datos que se establecía en la ley anterior. Hasta ahora sólo pedíamos el DNI y la fecha de nacimiento; ahora también deberemos proporcionar datos como el lugar de residencia habitual, el teléfono móvil y fijo, el correo electrónico e incluso la relación de parentesco entre los viajeros en caso de que exista un menor de edad».
Además, indicó que la nueva aplicación a utilizar por los hoteleros y responsables de establecimientos de alojamiento está generando problemas técnicos al incorporar datos, «lo que ralentiza todavía más el proceso de registro de viajeros.»
Rubia añadió que «es una normativa impuesta que debió consensuarse con el sector desde el primer minuto» y que ralentizará el trabajo del personal del alojamiento «y molestará al turista, pudiendo vulnerar derechos fundamentales de privacidad por la tipología de datos a recopilar».