Unas risas por Letur y Mira

Hilario L. Muñoz
-

El cómico Agustín Durán explica qué le llevó a organizar un festival solidario para apoyar a los afectados manchegos por la DANA

Agustín Durán en una reciente entrevista con La Tribuna - Foto: Tomás Fernández de Moya

El cómico ciudadrealeño Agustín Durán estaba en casa, viendo la tele a finales de octubre, cuando como muchos otros se quedó «con el corazón encogido» al observar las riadas de Letur y Mira y lo que estaba ocurriendo en Valencia. «Son sitios muy cercanos, aunque estén lejos de aquí, porque son sitios donde algún día he parado a comer o donde un día he estado con la televisión». 

«Cuando pasa algo así, todos intentamos ver de qué manera podemos ayudar» y en su caso lo que hizo fue levantar el teléfono, llamar al alcalde de Ciudad Real, y preguntarle qué días tenía libre el teatro Quijano. «Muy rápido se cogió la única fecha que quedaba porque el Quijano está supercotizado y más en estas fechas donde todas las escuelas, todas las asociaciones hacen sus cosas». Este jueves 28 de noviembre era la fecha que quedaba libre y de ahí surge Risas Solidarias, un festival por Letur y Mira en el que acompañarán a Durán, Fran Pati y Dani Rodríguez. 

«Lo hemos llamado Risas Solidarias porque lo que buscamos es actuar sin ningún otro ánimo que ayudar». La idea de focalizarlo en el municipio albaceteño de Letur y el conquense de Mira es por no dejarlos en el olvido ante la tragedia de Valencia. «Cuando pasa un hecho como la DANA, al principio hay mucha gente que lo apoya, pero luego la cosa se va un poco perdiendo», Más en «dos pueblos tan pequeñicos». «Pensaba que teníamos, desde el terruño, que echar una mano a los más cercanos». 

Agustín Durán en una reciente entrevista con La TribunaAgustín Durán en una reciente entrevista con La Tribuna - Foto: Tomás Fernández de Moya

Además, Durán sabe «perfectamente cómo funciona un ayuntamiento de un pueblo pequeño y las dificultades para que se llegue a todo». Antes de la fama y de subirse a los escenarios de media España fue alcalde de Picón, de dónde es originaria su familia. Allí aprendió que con poco que se done se puede hacer mucho en esas localidades, donde siempre faltan recursos y toda ayuda va a ser poca.

«Llamé a varios y los que podían venir están aquí, porque muchos tenían trabajo ese día, que es lo más normal». Durán explica que Fran Pati es «ahora mismo uno de los referentes de la comedia manchega y está arrasando allá por donde va». Mientras, Dani Rodríguez es «un cómico de 10 y un mago del 11, de esos que cuando termina de actuar te apetece pegarle porque no sabes lo que te está haciendo en la cara». Para Durán es «bonito poder compartirlo con amigos, que además vienen solamente para ayudar y sumar sin condiciones».

«Será como si fuese una feria del ganado, pero con seres humanos. Desde una cabrilla más pequeña como es Fran Pati, a dos buenos borregos, hermosos, como somos Dani y yo», bromea Durán, animando a la gente a comprar las entradas y a pasar un buen rato por una causa solidaria. Si no pueden ir, se pueden comprometer con los municipios manchegos a través de la fila cero. Las entradas se pueden adquirir en www.giglon.com. «Lo que van a hacer es pasarlo muy bien» y, además, se compromete a que los tres van a «darlo todo». 

Agustín Durán en una reciente entrevista con La TribunaAgustín Durán en una reciente entrevista con La Tribuna - Foto: Tomás Fernández de Moya

Durán recuerda que para que el festival sea posible está detrás el compromiso del área de Cultura del Ayuntamiento y de su productora, que apoyaron con el desarrollo de los carteles, en plural, porque también habrá un festival solidario en Albacete, dirigido en exclusivo a Letur, con Martita de Graná, Antonia Triviño, Jesús Arenas y el propio Durán. 25.000 euros llevan recaudados en un evento en el que hay más gente que ha pagado la fila cero de la que habrá en un teatro con el cartel de completo hace días.

«Lo que ha habido desde el minuto cero es una predisposición maravillosa por parte de todos», señala. «Es muy bonito cuando todo el mundo rema a favor de la misma dirección». Durán se muestra «convencido» de que Ciudad Real «va a responder». También señala que quien llame a los cómicos de la región sabrá que podrán echar una mano. Él mismo se presta para ir a Letur o Mira cuando se pueda actuar allí. «Estoy hablando porque el mejor pago será ver a esa gente contenta. Quiero que se rían porque, si a mí, que estoy en mi casa, lo que he visto me ha partido por la mitad, pues lo que han vivido ellos es más fastidiado todavía». 

Además, el cómico ciudadrealeño explica que en esos municipios «siempre» le han tratado con cariño. «Lo veo un poco más mío y me produce una sensación de cercanía con ellos». «Esto hace que lo que les pasa a ellos, un poco, también me pasa a mí».