La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, Purificación Medina, y su equipo técnico del Centro de la Mujer de Bolaños, lo tienen claro, educar en igualdad a niñas y niños es vital para prevenir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y construir una sociedad más igualitaria.
Desde su apertura en 2005, el Centro que la Mujer de Bolaños lleva trabajando en el ámbito educativo porque según las profesionales del Centro, es crucial formar al profesorado y al alumnado desde la perspectiva de género y de manera transversal a través de la coeducación.
Los centros educativos son espacios de transformación para educar en igualdad, sin olvidar al resto de agentes socializadores, como la familia, medios de comunicación... Es en las aulas donde se capta más la atención del alumnado, las y los menores se expresan libremente, es un lugar donde aprenden conocimientos técnicos, pero también valores.
Por ello, un año más, desde el Centro de la Mujer se apuesta por llevar a cabo actividades centradas en la educación en igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres, desarrollando un variado programa de actividades en las que destacan las yincanas por la igualdad, dirigidas al alumnado de 5º de primaria de los cuatro colegios públicos de la localidad y el escape room por la igualdad con el alumnado de 1º ESO del IES Berenguela.
Por tercer año consecutivo, el 25 de noviembre, el Acto Institucional se desarrolla en la Plaza de España de Bolaños. En dicho acto participan todos los centros educativos de la localidad, más de 1.000 escolares, el profesorado y las familias se congregan en la plaza en una Marcha Solidaria para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El desarrollo del acto, en el que participan personal político y técnico del Ayuntamiento, así como, vecinas/os y representantes de todo el tejido asociativo local, se lee un manifiesto y se guarda un minuto de silencio que se rompe con un aplauso en señal de ánimo y apoyo a todas las víctimas.
El Centro de la Mujer de Bolaños se ha consolidado como un espacio dedicado a avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Su objetivo principal es superar cualquier forma de discriminación laboral, social, cultural, económica o política que afecte a las mujeres, proporcionando herramientas y recursos para garantizar la igualdad de oportunidades.
En materia de derecho, el centro ofrece información y asesoramiento sobre los derechos de la mujer y cómo ejercerlos, asegurando que estén plenamente informadas y puedan defender sus intereses. En el ámbito psicológico, brinda apoyo y orientación tanto individual como grupal a mujeres que requieren atención especial, ayudándolas a superar situaciones difíciles y fortaleciendo su bienestar emocional.
El área de empleo es otro pilar fundamental del centro. Proporciona información y orientación individualizada, organiza y promueve cursos de formación laboral y técnicas para la búsqueda de empleo. Además, ofrece asesoramiento empresarial para aquellas mujeres interesadas en emprender, fomentando el desarrollo económico y la independencia financiera.
En cuanto a recursos sociales, el centro informa sobre diversas opciones disponibles, organiza charlas sobre temas de interés, apoya la creación de asociaciones de mujeres y ofrece asesoramiento permanente. También impulsa actividades culturales y artísticas, enriqueciendo la vida comunitaria y promoviendo la participación activa de las mujeres en la sociedad.
Las actividades relacionadas con el fomento de la empleabilidad y la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, realizadas por el personal del área laboral de los centros de la mujer, serán objeto de cofinanciación mediante el Programa FSE+ 2021-2027 de Castilla-La Mancha a través de la Prioridad 1 'Empleo, adaptabilidad, emprendimiento y economía social', Objetivo Específico 4.c) 'Promover una participación equilibrada de género en el mercado de trabajo, unas condiciones de trabajo equitativas y una mejora del equilibrio entre la vida laboral y la familiar, incluyendo desempleados de larga duración y personas alejadas del mercado laboral, además de apoyar iniciativas locales de empleo y movilidad laboral'.
Con estas acciones, el Centro de la Mujer de Bolaños reafirma su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento femenino, convirtiéndose en un referente en la lucha contra la discriminación y en la promoción de oportunidades para todas las mujeres.