Un homenaje a las «buenas personas» en la política

Hilario L. Muñoz
-

'Raíz y Rama' homenajea la trayectoria del desaparecido Manuel Marín como creador de su programa Erasmus

Un homenaje a las «buenas personas» en la política - Foto: Tomás Fernández de Moya

«Ser buena persona en política tiene que ser importante y rentable». Estas palabras del expresidente de Castilla-La Mancha y catedrático de Historia, José María Barreda, en referencia a Manuel Marín (1949-2017), son un reflejo del cariño que la provincia aún guarda al político que más lejos llegó de la provincia de Ciudad Real. Marín recibió ayer un nuevo homenaje de Ciudad Real, esta vez en forma de literatura, en la presentación de dos nuevos números de la revista Raíz y Rama, una publicación dirigida y coordinada por Isabel Villalta, que edita un número en una colección de creación literaria y otra de ensayos. La segunda, en esta ocasión, estaba dedicada al programa Erasmus y de ahí que se haya convertido en un homenaje a «quien lo puso en marcha». «Él es el padre de ese programa que ha cohesionado la Unión Europea», dijo Villalta, instantes antes del acto. 

«Manolo era una gran persona, con un gran sentido de la medida, moderado, dialogante, con un sentido de respeto institucional verdaderamente irreprochable, un político que ojalá tuviéramos muchos como él ahora», dijo Barreda, a modo de resumen de su experiencia con el político ciudadrealeño y haciendo una referencia a la situación de España. 

«Para nosotros es un orgullo y nos emociona mucho siempre que se hace una mención de mi hermano o se le hace un homenaje», dijo el hermano pequeño de Manuel, Javier Marín, presente en el acto como portavoz de una familia que siente el cariño de una ciudad, que dedicó un parque al político. 

Difundir la Unión Europea.

Al homenaje acudió Nazareth Rodrigo, la directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien señaló a Marín como «un referente» para todos los que se dedican a la política y más para quienes tienen «esta bonita labor de representar a la ciudadanía y de sensibilizar en materia de asuntos europeos».

El acto además de las palabras de homenaje contó con la participación de Restituto Contreras, integrante de Raíz y Rama y profesor quien recordó la importancia del Erasmus en «la identidad europea». Su objetivo es difundir «lo que es la Unión, desde los niños pequeños a los de la educación permanente ya de mayor edad, puedan tener una idea más clara de lo que es» esa identidad. 

El libro de Raíz y Rama de Europa cuenta con 19 firmas que abordan aspectos como la mirada infantil a la Unión, la destrucción de la guerra o el Quijote en la Unión Europea, entre otros temas.