«Los datos son espectaculares». Ángeles Carrasco, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), valora el crecimiento experimentado en el número de matrículas de nuevos estudiantes en los últimos años, hasta alcanzar una ocupación nada menos que de un 99,53% de las plazas ofertadas para el presente curso. Y todo ello, subraya, «en un año en el que no tenemos que presumir de la implantación de nuevos grados». El campus de Ciudad Real mantiene también una línea ascendente, con una ocupación del 98,28% y prácticamente un tercio de las plazas cubiertas (el 96,62% de las 2017 convocadas) en los másteres que imparte la institución académica en todo el territorio regional.
En concreto, el campus de Ciudad Real suma ya 1.721 plazas de grado de nuevo ingreso cubiertas de las 1.751 ofertadas, mientras que la sede de Almadén supera las 80 previstas inicialmente. A finales de octubre, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial (Eimia) registraba 84 matrículas en sus titulaciones de Ingeniería Minera y Energética, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. Carrasco explica que las universidades tienen difícil cuadrar una cifra de estudiantes, porque hacen llamamientos contando con que van a renunciar alumnos. No obstante, en los planes de estudio se contempla que puedan ser admitidos hasta un 10% más. Sumando másteres, doctorados y títulos propios, el campus ciudadrealeño cuenta con 2.222 nuevos estudiantes, para un total de 7.532 en todos los cursos.
Por el número de grados que ofertan, las facultades de Letras y de Derecho y Ciencias Sociales son las que congregan a un mayor número de alumnos. En cuanto a los títulos, la vicerrectora los divide en «clásicos y sorpresas». Entre los primeros, los relacionados con las ciencias de la salud, Enfermería y Medicina, muy consolidados en el campus de Ciudad Real, con más demanda que oferta, es decir, se han hecho más matrículas que plazas ofertadas. Y todo ello, remarca Carrasco, a la espera de que fructifique el ambicioso proyecto del Campus Biosanitario, que se levantará justo al lado del hospital y que supondrá un plus para la atracción de nuevos alumnos.
Asimismo, la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM destaca el «buen funcionamiento» de las ingenierías y de los grados y el doble grado que se imparten en la Facultad de Educación, y califica de «sorpresas» el repunte de matriculaciones en Derecho, que «posiblemente tenga que ver con la convocatoria de oposiciones», y en Relaciones Laborales, un grado de matrícula directa «donde no sólo se ha superado la oferta de plazas, sino la oferta de memoria», tras unos cursos en los que se habían reducido por una demanda a la baja. Geografía y Enología, que se encuentran al 50% bajan un poco la media.
La UCLM estrenará un doble grado en Informática y Administración y Dirección de Empresas (ADE) el curso 2025-2026. Carrasco considera que el futuro pasa por los dobles títulos, que forman a estudiantes con «perfiles más dinámicos, flexibles y adaptativos, una versatilidad que cada vez demandan más las empresas». «Medicina no la puedes mezclar con nada, porque bastante especialización necesita, pero hay otros grados, como Matemáticas o Física, que se podrían ofrecer con otros títulos de ciencias dentro de algunos años», insiste la vicerrectora, que pone como ejemplo a la Carlos III de Madrid, con una oferta académica que incluye «mezclas muy interesantes».
Ángeles Carrasco explica que el campus de Ciudad Real recibe a dos tipos de estudiantes: los que buscan cercanía, porque residen en municipios que no se encuentran a muchos kilómetros de distancia, y los que buscan una universidad competitiva, que «está ya en todas las quinielas». Dos opciones que, además, se complementan. «Quitando a las grandes potencias, somos una universidad muy digna, que realiza un gran trabajo de promoción en ferias y que tiene un gran nivel de investigación, con la aprobación actualmente de 60 cátedras, que no es cualquier cosa», enfatiza la vicerrectora de Estudiantes, que destaca también la importancia del boca a boca y del trabajo que están realizando con los orientadores de los institutos, con la organización de jornadas en las que «se dan a conocer las titulaciones que ofertamos, el número de matrículas que tenemos y las ventajas de estudiar en Castilla-La Mancha».