La Junta de Comunidades ha publicado el protocolo de vialidad invernal para la próxima temporada en el que se señalan 25 tramos de carreteras como prioritarios y otros 18 que se consideran los más vulnerables ante la posibilidad de que haya nieve o hielo sobre la calzada.
En el primer grupo se encuentran las carreteras de titularidad autonómica que dan acceso a Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso y Ciudad Real. Además, se indican las autovías autonómicas CM-42, la de Los Viñedos, y CM-45, del IV Centenario. Por último se señalan carreteras claves como la CM-420 en la comarca de La Mancha; CM-413, entre Argamasilla de Calatrava y Almagro y la CM-4111, que une Ciudad Real y Almuradiel. Estos 25 tramos se eligen porque dan acceso a hospitales, núcleos de población o son itinerarios alternativos para las mercancías peligrosas en caso de necesidad.
El protocolo del Gobierno regional marca que en la provincia de Ciudad Real hay un equipo de 128 personas, distribuidas en cuatro zonas de trabajo. De ellas hay 39 en el área de Ciudad Real a Porzuna, siete de ellas en Horcajo de los Montes. Otras 26 trabajaban en el Campo de Montiel, mientras hay 27 en la zona del Valle de Alcudia, siete de ellas en Almadén. Por último hay 26 trabajadores en La Mancha. Estos equipos cuentan con 33 máquinas, principalmente quitanieves, hay 15 en la provincia, y un total de 2.610 toneladas de material fundente para evitar la aparición de hielo y nieve. Se trata de las mismas personas y el mismo equipo que había el año pasado.
La Junta de Comunidades considera la zona al este de la autovía A-4 como el área «con mayor vulnerabilidad» y dentro de este espacio señala «la comarca del campo de Montiel, altiplanicie con cotas comprendidas entre los 800 y 1.000 metros, donde suelen ser relativamente frecuentes las incidencias derivadas de hielo y nieve». En este sentido marca esos 18 tramos como los que más se suelen ver afectados y que suman casi 300 kilómetros que están considerados como las zonas más vulnerables. Estas cifras suponen una sexta parte de toda la red de carreteras de titularidad autonómica en la provincia que es de casi 1.750 kilómetros.
Además, la Junta de Comunidades señala que hay siete localidades que tienen riesgo alto por heladas. Se trata de Ciudad Real, Miguelturra, Puertollano, Daimiel, Manzanares, Alcázar de San Juan y Tomelloso. Además de estos municipios suma en riesgo por nevadas otras dos localidades más: Campo de Criptana y La Solana, según la documentación del Gobierno regional.