Juzgan a dos personas por usar un piso para vender cocaína

La Tribuna
-

Fiscalía pide cinco y tres años y medio de prisión parta dos personas que fueron detenidas tras el registro de una vivienda donde había barios envoltorios con cocaína, bolsas y dinero en efectivo, desde donde presuntamente se distribuía la droga

Juzgan a dos personas por usar un piso para vender cocaína - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzga este miércoles a dos personas que presuntamente tenían una vivienda en la capital desde donde se distribuía cocaína en la ciudad. Se trata de un juicio que llega tras un amplio operativo del grupo 4 de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Ciudad Real y por el que s epiden cinco años a Y. R. N. H., con antecedentes penales, y a L. L., también con antecedentes, y pareja sentimental del primero, por un delito contra la salud pública.

Los hechos, según el escrito del fiscal, se remontan al invierno y el verano del año 2022. "Fruto de las investigaciones del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Ciudad Real se tuvo conocimiento de que los acusados se venían dedicando a la distribución de cocaína en su domicilio, sito en Ciudad Real y en las inmediaciones del mismo, manteniendo contactos con personas que duran cortos periodos de tiempo, a los cuales les proporcionan cantidades de cocaína para su venta a terceros o su propio consumo, trasladándose posteriormente a la vivienda ubicada en calle paralela a la de su domicilio anterior, donde continuaron con la misma actividad", indica el escrito fiscal, resumiendo el periodo de vigilancia a ambos acusados.

Durante esos meses, señalan, tanto I. R. N. H. como L. L. salen de su domicilio con las cantidades mínimas que se disponen a distribuir, manteniendo en su domicilio el resto de la sustancia que poseen. "Adoptan medidas de seguridad en sus desplazamientos a pie y en vehículo, en sus quehaceres diarios, implementando medidas de contravigilancia", sin que se conozca "ningún tipo de actividad o trabajo remunerado".

Finalmente, sobre las 19.40 horas del día 2 de febrero de 2022, el acusado hizo entrega al conductor de u nvehículo, A.H.C., de un pequeño bulto de color blanco conteniendo 9,85 gramos de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 71%. Mientras, sobre las 18 horas del día 7 de julio, el acusado hizo entrega de un envoltorio blanco, conteniendo también 9,95 gramos de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 71,56% a la persona que ocupaba el asiento del copiloto de otro vehículo, en el que viajaban A.H.C. y A.D.C.

El 20 de julio se practicó la diligencia de entrada y registro en la vivienda de los dos acusados, donde encontraron un doble envoltorio de plástico conteniendo 8,74 gramos de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 82,54% y un precio en el mercado ilícito de 940,43 euros (venta por gramos) y de 2.202,76 euros (venta por dosis). Otro envoltorio de plástico atado con cinta de plástico conteniendo 0,31 gramos de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 78,41% y un precio en el mercado ilícito de 30,88 euros (venta por gramos) y de 73,32 euros (venta por dosis). Otro más de 31,49 gramos de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 75,12% y un precio en el mercado ilícito de 3.083,74 euros (venta por gramos) y de 7.222,48 euros (venta por dosis). Un cuarto con 4,02 gramos de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 83,82% y un precio en el mercado ilícito de 439,26 euros (venta por gramos) y de 1.028,80 euros (venta por dosis). Finalmente, se halló una bolsa de plástico amarilla anudada conteniendo 321,04 gramos de cafeína y otra bolsa de plástico de evidencias cerrada conteniendo 15,24 gramos de metamizol. También se decomisaron dos básculas digitales de precisión, una de ellas con restos de cocaína y  6.945 euros distribuidos en 122 billetes de 50 euros, 42 billetes de 20 euros y un billete de 5 euros.

Fruto de estos hechos se ordenó el ingreso en prisión de Y. R. N. H., debido a que concurre la agravante de reincidencia.

En el juicio se practicará la interrogación de los acusados y se espera que testifiquen varios de los agentes que intervinieron en la operación.