Las cooperativas manchegas Cristo de Santa Ana, Nuestra Señora de Criptana-Bodegas Símbolo y Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo, así como dos centros industriales de Dcoop Vinos-Baco, la planta embotelladora y el concentrador de mosto, han sido certificadas en la norma italiana de sostenibilidad Equalitas, que busca que el vino y otros productos vitivinícolas se elaboren minimizando el uso de recursos, garantizando la calidad y la seguridad alimentaria del producto. Está certificada la organización, y por tanto los procesos de toda la cadena de producción, desde la llegada de la uva a la bodega hasta el embotellado y la venta del producto acabado.
Esta norma específica para bodegas tiene, además en cuenta a los trabajadores, fomentando su formación, asegurando el cumplimiento de la legislación laboral vigente y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, garantizando su seguridad y salud durante el desarrollo del trabajo y el respeto de los derechos humanos, facilitando medios para la consulta y la denuncia de cualquier situación, así como respetando el cuidado del entorno y la relación con la comunidad local, participando y organizando actividades que beneficien a todos.
La sección de Vinos de Dcoop comenzó a trabajar con esta norma en 2019. En 2020 se certificó como organización sostenible la primera cooperativa: Cristo de Santa Ana de Villafranca de los Caballeros. A día de hoy también lo están la cooperativa Nuestra Señora de Criptana-Bodegas Símbolo de Campo de Criptana (Ciudad Real) y la cooperativa Galán de Membrilla, también en Ciudad Real, así como las dos plantas industriales de la sección de Vinos, que se ubican en Alcázar de San Juan. El objetivo es seguir ampliando esta certificación en el resto de cooperativas, para que todas trabajen en la misma dirección.
En definitiva, la certificación Equalitas beneficia a las cooperativas y a los centros industriales productores de vinos, ya que se centra en minimizar los daños al medio ambiente y en el respeto y cuidado de los trabajadores, asegurando la rentabilidad de los socios para que la actividad se pueda mantener a lo largo de los años y fijemos así la riqueza en nuestro territorio