El disuasorio de Gasset reducirá sus plazas a la mitad

A. Criado
-

El estacionamiento pasará de 250 a 124 plazas con un proyecto que está ya en licitación por 550.000 euros, amplía las zonas verdes y reserva espacios para recarga de vehículos eléctricos

Vehículos estacionados en el aparcamiento disuasorio del Gasset, junto a la ronda de Alarcos - Foto: Rueda Villaverde

El parking disuasorio del Parque de Gasset, que se expande por una superficie de más de 4.500 metros cuadrados, ofrecerá 124 plazas de aparcamiento tras el proyecto de reordenación que llevará a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real. Una actuación municipal, financiada con fondos europeos, que incluye una ampliación de las zonas ajardinadas, recorridos peatonales, una mejora notable de la iluminación y espacios reservados para personas con movilidad reducida y para recarga de vehículos eléctricos.

El pasado lunes, la Junta de Gobierno Local dio luz verde al proceso de licitación de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 550.000 euros (IVA incluido) y que se encuadra en el programa 'Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia' (Crater). El plazo de ejecución es de cinco meses. Se trata de un punto estratégico en la movilidad de la ciudad y cobrará mucha más importancia tras la finalización de las obras de peatonalización sostenible del centro y la puesta en funcionamiento de la zona de bajas emisiones.

En la actualidad, el parking, masificado y desordenado, supera las 250 plazas de vehículos. Con la reordenación, el número se reducirá a la mitad y se habilitarán siete para personas con movilidad reducida y cuatro para recarga de vehículos eléctricos, así como una zona de aparcamiento para bicicletas.

Para que no pierda su carácter de zona verde, se ejecutará una primera cortina vegetal en el límite con la ronda de circulación (Alarcos), para continuar con la ordenación interior del aparcamiento, que contará con una densa plantación de arbolado de gran porte. Con la cobertura vegetal se persigue atenuar el calentamiento de los pavimentos. Las especies serán autóctonas: olmos, almeces, árbol del amor, cipreses, madroños, tarays, romero, lavada, parra virgen... La instalación de riego se automatizará y se gestionará desde el programador central del parque de Gasset.

La delimitación tanto de los carriles de circulación como de las plazas de aparcamiento se realizará con adoquines naturales de color claro, recibidos con hormigón de masa. Las calles de circulación será de un único sentido, por lo que las plazas de aparcamiento serán en espina de pez, y todas ellas estarán enfrentadas a un arriate vegetal con arbolado. Asimismo, el Consistorio renovará el degradado asfalto y dotará al parking del alumbrado público necesario, mediante luminarias de Schreder o similar, colocadas sobre columnas de cuatro metros de altura.