La alcaldesa de La Solana, Luisa Márquez, hace balance de un primer año «complicado, pero muy positivo». Ella ha sido la primera alcaldesa del Partido Popular en democracia en la localidad. Las Ferias y Fiestas en Honor a Santiago y Santa Ana están pensadas «para todos los públicos». . Estas ferias se celebran del 24 al 30 de julio y serán las primeras en las que Márquez obstenta el cargo de alcaldesa.
¿Cómo ha sido su primer año al frente del Ayuntamiento de La Solana?
Ha sido un año complicado, pero muy positivo. Hemos crecido ante las adversidades, porque aquí encontramos un verdadero reto. Ha habido que pelear contra el caos y el desastre que nos encontramos.
¿Cuál ha sido la forma de proceder del equipo de Gobierno?
Las casas se hacen por los cimientos. Creemos fundamental tener unos cimentos estructurales fuertes en los que se sustente todo.
¿Ha afectado a alguno de sus proyectos?
Luisa Márquez, alcaldesa de La Solana - Foto: LTEs cierto que teníamos algunos objetivos, como el del pabellón polivalente. Ha quedado eclipsado porque creemos que primero hay que arreglar todos los problemas que nos hemos encontrado. Nos encontramos cerca de 500.000 euros en impagos de facturas. Eso coarta algunas de nuestras iniciativas, pero las traeremos de vuelta.
¿Qué opiniones ha recibido de los solaneros y solaneras?
Debo decir que estoy muy contenta. Si me ciño estrictamente a los datos objetivos y a la demoscopia, hemos ganado tres elecciones seguidas. Si hablamos del sentir de los vecinos cuando salgo a la calle, a veces incluso con los compañeros, siento el apoyo y el cariño de los convecinos.
Fue un cambio muy importante. ¿Cómo lo ha gestionado a nivel personal?
Siento u n orgullos inmenso. Mis vecinos saben que soy una solanera más. A base de trabajo, sacrificio y fuerza hemos conseguido muchos objetivos. La población de La Solana se involucra más allá de las ideologías, tanto el tejido asociativo como el tejido comercial, porque ven un fin común: La Solana. El cambio ha sido muy importante. Lo fácil hubiera sido ir al caballo ganador de siempre, pero los vecinos de la localidad decidieron apostar, y siento responsabilidad para estar a la altura. En La Solana existe la idiosincrasia de sentirte solanero por encima de todo. Y tenemos grabado a fuego que si nos caemos, hay que levantarse.
¿Cuál es son las principales novedades para las Ferias y Fiestas en Honor a Santiago y Santa Ana?
Hemos cambiado la ubicación del pregón. La pregonera de este año será Ramona Serrano Posadas, una persona con mucha trayectoria en la sociedad solanera, y es además una persona muy querida y una persona entrañable. La otra novedad es que los conciertos vuelven al campo de fútbol de La Moheda.
Si tuviera que definir el objetivo principal que se plantean para desarrollar la programación, ¿cuál sería?
Queremos seguir respetando las costumbres y las tradiciones, pero mirando siempre al futuro. Hacemos hincapié, por ejemplo, en el Festival Nacional de Folklore de La Solana. Es una forma de mantener arraigadas esas tradiciones.
¿Habrá izado de la bandera nacional?
En el día de Santiago izaremos de nuevo la bandera nacional. Nuestra intención es mantenerlo cada año y hacerlo una tradición. Más allá de hacerlo por el día de Santiago, queremos destacar la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como son Policía Local, Guardia Civil y, cómo no, los voluntarios de Protección Civil, que a veces pasan desapercibidos, pero es un grupo que entrega lo más valioso que tienen, su tiempo, a la población de La Solana.
¿Cuál sería el plato fuerte de la programación?
El concierto de India Martínez, si hablamos de evento como tal. Y la novedad del concierto para los pequeños de 0 a 3 años, que viene a dejar claro que apostamos por las familias.