Alquileres y salarios avanzan a distintas velocidades

A. Criado
-

El precio del arrendamiento de una vivienda en la provincia de Ciudad Real se ha incrementado ocho puntos y medio por encima de los sueldos en los últimos años

Vivienda en alquiler en un bloque de pisos de la capital - Foto: Rueda Villaverde

Desde hace unos años, adquirir una vivienda en propiedad se ha convertido en una utopía para muchas familias. Sin embargo, en muchas ocasiones, resulta más gravoso pagar un alquiler que la cuota de una hipoteca. Según el estudio 'Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023', elaborado por los portales InfoJobs y Fotocasa, el español medio dedica el 43% de su sueldo bruto al pago del alquiler, una cifra récord que supera con creces el 30% recomendado por los expertos. Y Ciudad Real no es una excepción, pese a que presenta uno de los precios más económicos del país. Eso sí, en continuo crecimiento desde hace años.

Atendiendo a este informe, los ciudadrealeños destinaron un 19% de sus ingresos al pago del alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados, el porcentaje más bajo de todo el país. Jaén, Cáceres, Ourense, Albacete, Badajoz, Córdoba, Teruel, Lugo, Almería, Castellón, Palencia y Lleida son el resto de provincias que no alcanzan el 30%. En la otra cara de la moneda se encuentran Barcelona, Baleares y Madrid, con aportaciones de entre el 62% y el 65% del salario para hacer frente al alquiler mensual.

Este escenario inflacionista se complica más cuando el precio del alquiler y el salario avanzan a velocidades diferentes. Según idealista.com, el pasado mes de junio, el precio de la vivienda en alquiler registró el máximo histórico en la provincia de Ciudad Real: 6,2 euros por metro cuadrado (6,7 euros en la capital). Echando la vista atrás cinco años, al cierre del ejercicio 2019, el incremento es del 26,5%, puesto que el metro cuadrado se pagaba entonces a 4,9 euros.

Mientras tanto, a la espera de que la Agencia Tributaria actualice su informe sobre el mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, los últimos datos oficiales del Estado reflejan que las retribuciones de los 202.215 asalariados de la provincia promedian 19.438 euros anuales, frente a los 16.483 euros calculados cinco ejercicios antes. Los salarios de los ciudadrealeños crecen un 18%, es decir, ocho puntos y medio menos que el precio del alquiler. Y a esto hay que añadir el incremento desbocado del Índice de Precios de Consumo (IPC) acumulado en ese tiempo.

El secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, explica que el acceso a una vivienda, a través de compra o alquiler, se complica aún más en el caso de las mujeres, ya que, según datos del Ministerio de Hacienda, existe una brecha salarial en la provincia de casi 4.000 euros de media al año con respecto a los hombres: 21.155 euros frente a 17.214. Y no sólo porque los hombres sigan ocupando los puestos de responsabilidad de forma abrumadora: «Aunque en las empresas cobren el mismo salario, las mujeres acumulan más jornadas parciales que los hombres, porque siguen ocupándose casi en exclusividad del cuidado de los familiares».

En relación con el precio de los alquileres, Muñoz aboga por la «intervención del mercado», tomar medidas legislativas para garantizar el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna. «El acceso a la vivienda se ha convertido en un problema estructural y de emergencia social que hay que abordar», enfatiza el representante sindical, que hace hincapié en que aunque los salarios han crecido por encima del IPC en los últimos años, el precio de la vivienda lo ha hecho aún más, «porque se ve como un negocio».