La Junta espera que no se suprima 'Mapas de la Memoria'

EFE
-

Fernández ha considerado que este proyecto es necesario, porque hay una parte de la historia que no se conocía, y porque "tenemos muertos en las carreteras y en fosas comunes que todavía no sabemos dónde están"

La Junta espera que no se suprima 'Mapas de la Memoria' - Foto: Rueda Villaverde

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha confiado este viernes en que la Diputación Provincial no suprima el proyecto de Mapas de la Memoria, que ha impulsado en las dos legislaturas pasadas la institución provincial.

A preguntas de los periodistas sobre el cambio de denominación que ha introducido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, el 'popular' Miguel Ángel Valverde, en el área que hasta ahora se encargaba de esta materia, que ha pasado a denominarse 'Recuperación de toda la memoria', Fernández ha dicho: "Honestamente, creo que detrás de este movimiento puede haber una tentación que es de suprimir el proyecto de Mapas de Memoria".

Y ha añadido que suprimir el proyecto es "suprimir todo el trabajo que ha hecho con acierto la Diputación Provincial de Ciudad Real, trabajo científico, avalado por científicos, hecho con la universidad, y además hecho de una manera absolutamente pedagógica, respetuosa y sin buscar enfrentamientos".

Fernández ha considerado que este proyecto es necesario, porque hay una parte de la historia que no se conocía, y porque "tenemos muertos en las carreteras y en fosas comunes que todavía no sabemos dónde están", y también "por una cuestión de justicia por la historia, con las personas y con las familias y con sus herederos".

A juicio de la delegada de la Junta de Comunidades, debe de ser Valverde "quien explique si va a abandonar este trabajo que se está haciendo desde hace unos años y que se ha convertido en referencia en España, de cómo se tratan estos temas, con delicadeza y absoluto respeto" y con la intención "de no hacer política con los sentimientos de las personas e intentar proteger esos sentimientos".

Por otro lado, Fernández se ha referido al hecho de que Vox haya asumido la responsabilidad de la gestión del Diario Lanza, sobre lo que ha comentado: "A mí me parece que es una decisión arriesgada poner en manos de Vox la dirección del periódico decano de la provincia de Ciudad Real".

"Lanza en este momento un medio de referencia a nivel provincial y regional, y se ha conseguido trabajando muy seriamente, trabajando desde una perspectiva de absolutamente pluralidad, sin ocultar a nadie, sin sectarismos, e informando de todo lo que pasa en la provincia", ha añadido.

Para Fernández, puede haber tentaciones por parte de Vox "de intentar dirigir Lanza con mano de hierro, e intentar cambiar el rumbo o cambiar la hoja de ruta, y sinceramente, sería un error", por lo que ha pedido a la Diputación Provincial que mantenga con el mismo nivel de independencia en la gestión de este medio de comunicación.

También a preguntas de los periodistas, Fernández se ha referido a las declaraciones del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que cuestionaba ayer el desarrollo del Plan de Modernización 2025 de la ciudad, y ha admitido que la "sorprendieron", en particular "cuando los proyectos son ya una realidad y hay cosas que son absolutamente tangibles".

"Todo se va a cumplir, por tanto, yo creo que como alcalde se tendría que alegrar, no sólo de que se vaya cumpliendo este Plan de Modernización actual, sino, sobre todo, del horizonte que abrió ayer el presidente para seguir colaborando como Ciudad Real", ha apuntado Fernández.

Asimismo, ha recordado que el plan está diseñado a tres bandas y con el apoyo del Gobierno central, y ha agregado que "habrá que ver si la Diputación Provincial también lo respalda con proyectos e iniciativas que debía impulsar esta administración, como era la creación del Museo de la Caza y la Naturaleza o la futura Escuela Regional de Caza".

Y ha aseverado: "Ahora le toca mover ficha a la Diputación y decir y verbalizar si va a continuar o no con estos proyectos".