Mayo llega a su fin y lo hará con los termómetros alcanzado temperaturas plenamente veraniegas en Ciudad Real, donde los próximos días se podrán alcanzar valores cercanos a los 40 grados centígrados. En concreto, la Aemet espera que se llegue a 39 grados en puntos de la mitad oeste de la provincia, como Alamillo, Chillón, Guadalmez o Almadén. El motivo es el bloqueo anticiclónico que se vive en el norte peninsular. Eso favorecerá un tiempo estable, una atmósfera desecante y el calentamiento superficial que dejará las temperaturas más altas en lo que va de año, con valores por encima de los 33 grados en toda la geografía provincial.
En la capital, la previsión de la Aemet es que se lleguen a máximas de 36 grados el jueves, el día del Corpus, valor que se repetirá el viernes. Son hasta seis grados por encima de lo habitual para estas fechas. Máximas por encima de lo normal y también las mínimas. La previsión de este viernes aventura una noche tropical en Ciudad Real capital, con una mínima de 20 grados centígrados. Desde el año 1920, en más de 100 años, en Ciudad Real este fenómeno de noche tropical solo se ha dado tres veces en un mes de mayo. La última, en 2017, la anterior, en 2006 y la otra, en 1996.
Calor también es el que apunta la Aemet en la previsión del tiempo en Puertollano, con temperaturas de 36 grados durante el puente, mientras que en Tomelloso se esperan entre 36 y 35 grados de máximas entre el jueves y el viernes, cuando Meteorología incluso avanza la aparición de calima en el extremo sur de Castilla-La Mancha.