El impacto de la subida de los tipos de interés se traslada a las operaciones de crédito que se conceden para comprar una casa en la provincia de Ciudad Real. Si los primeros marcan sus valores más altos en casi una década, los segundos bajan hasta el peor marzo en nueve años. El mercado inmobiliario de la provincia se congela al ritmo que se calientan los intereses, que el pasado mes de marzo, el último sobre el que ofreció ayer información el Instituto Nacional de Estadística, alcanzaron un valor medio del 3,41%, el segundo más alto de los últimos doce meses y muy cercano del máximo de esta década, el 3,46%, que se marcó no hace mucho, a comienzos de este 2024.
El INE calcula que en marzo se concedieron apenas 131 préstamos para comprar una vivienda en la provincia con un valor de 9,8 millones de euros. Desde 2015 no había un marzo tan malo. Si se compara las cifras del primer trimestre, se cerró con 587 créditos, casi un 20 por ciento menos que en las mismas fechas de 2024. Y si se mira al último año, en 12 meses se han dado 2.334 préstamos dedicados a la compra de una casa en Ciudad Real. Es la tasa interanual más baja desde el verano de 2021.
El motivo es la escalada de los tipos de interés, el «endurecimiento de las políticas de riesgo en algunas entidades» y el efecto estacional de la Semana Santa que señalan también en el portal Idealista donde, sin embargo, prevén que las firmas de hipotecas «se estanquen para el resto del año» tras el incremento que se espera en abril.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) aseguraN que la caída en la firma de hipotecas que se ha generalizado por todo el país en marzo no representa «síntomas ni indicios de preocupación en el sector» y que obedece a una demanda que está postergando su decisión de compra de vivienda ante una posible bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en la segunda mitad del año, para cuando en el portal Pisos.com esperan un repunte de las operaciones de la mano de una «previsible bajada de tipos».
Lo que sí siguen a buen ritmo son las cancelaciones de hipotecas. Cada vez son más los ciudadrealeños que deciden quitarse de en medio la carga de las cuotas mensuales y escapar de esas subidas de tipos. De hecho, en la provincia van ya 18 meses seguidos, un año y medio consecutivo, en el que el INE anota más cancelaciones de hipotecas que la concesión de nuevos préstamos por bancos y cajas para comprar una casa. En el primer trimestre se han anulado casi 1.500, el triple de los créditos firmados. Solo entre los 2011 y 2014 se registró un fenómeno parecido. Entonces, por el estallido de la burbuja inmobilaria, se encadenaron 40 meses seguidos en los que las cancelaciones de hipotecas 'ganaron' a los nuevos préstamos.
Más demanda y precios baratos. Las localidades de las periferias de las grandes capitales, con Getafe (Madrid) y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) al frente, concentran la mayor demanda de vivienda en alquiler, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista que señala a Ciudad Real como el municipio de España «con mayor demanda de alquiler y los precios más asequibles». La capital de la provincia es la primera, con un valor de 513 euros/mes, por delante de Palencia, 534 euros, y Orense y la localidad almeriense de Vera, empatadas 592 euros.
El estudio, que confirma que el precio del alquiler de vivienda sigue batiendo récords en medio de una escasez de oferta y un incremento de la demanda, revela también que el 53 % de los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas por debajo de los 900 euros.
Con datos del primer trimestre de 2024, Idealista analiza el centenar largo de municipios que disponen de suficiente vivienda en el mercado -más de 1.400 anuncios publicados entre venta y arrendamiento durante el periodo analizado-.
Entre las 20 primeras localidades, al frente de las que están Getafe, Vitoria y L'Hospitalet, hay siete capitales de provincia, las grandes ciudades y las capitales insulares, siete municipios del área metropolitana de Barcelona, otros tres del cinturón de Madrid y algunas localidades a las afueras de Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca.