UGT y CCOO piden un punto de inclusión digital en Navalpino

La Tribuna
-

Los sindicatos dicen que el Ayuntamiento continúa sin resolver la contratación de un técnico que se haga cargo del centro

UGT y CCOO piden un punto de inclusión digital en Navalpino - Foto: DIPUTACIÓN

Los sindicatos UGT y CCOO han solicitado al Ayuntamiento de Navalpino (Ciudad Real) que implante de forma inmediata un punto de inclusión digital, y han lamentado que el municipio todavía no cuente con este recurso.

En una nota de prensa, UGT y CCOO han recordado este sábado que los puntos de inclusión digital son unos centros de acceso a las nuevas tecnologías y para la gestión de trámites administrativos a través de internet que está funcionando en muchas localidades de la provincia desde enero de 2024.

Sin embargo en Navalpino, después de que el Ayuntamiento iniciara los trámites y le fuera concedida una subvención por parte de la Diputación de Ciudad Real para tal fin, continúa sin resolver la contratación de un técnico que se haga cargo del centro.

CCOO y UGT ha considerado que estos recursos (promovidos desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en colaboración con las administraciones provinciales y locales) realizan "una función social impagable" en los pueblos de la provincia.

Llevan a cabo una importante labor informando a los ciudadanos en medios informáticos, promoviendo actividades de formación digital para las personas vulnerables o ayudando en la realización de gestiones administrativas vía internet, han añadido los sindicatos.

En este sentido, han criticado que cuando han transcurrido seis meses desde la fecha prevista para su puesta en marcha, Navalpino continúa sin tener un punto de inclusión digital, a pesar de que para el Ayuntamiento no representa ningún desembolso y de que sería una herramienta muy eficaz para luchar contra el fenómeno de la despoblación.

Además, es posible que el municipio tenga que desembolsar una cantidad de dinero considerable para indemnizar a todos aquellos aspirantes a ser admitidos en la convocatoria a técnico del punto de inclusión digital, han advertido CCOO y UGT.

Según han explicado los dos sindicatos, el Ayuntamiento ha iniciado en dos ocasiones el proceso público para contratación del técnico, después de que el primero de ellos fuese anulado debido a varias reclamaciones y volviera a publicar las bases, sin que hasta ahora se haya resuelto la convocatoria.