La lista de espera baja en pacientes y aumenta en tiempo

Hilario L. Muñoz
-

Los datos reflejan un descenso respecto al mes de octubre del año pasado, por lo que se podrá afrontar mejor la época de frío en los hospitales de la provincia

El Hospital de Valdepeñas es uno de los hospitales donde más aumentan las listas de espera - Foto: Rueda Villaverde

La lista de espera se reduce en pacientes en la provincia de Ciudad Real, pero crece en tiempo. Este es el resumen de lo que ha venido ocurriendo este año y cómo afrontan los seis hospitales ciudadrealeños el invierno, según los datos publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Las cifras elevan a 29.048 los pacientes que hay en listas de espera, en estos momentos, un descenso del 14,4 por ciento respecto a octubre del año pasado, aunque aún por encima de las cifras con las que se cerró 2023, tras un verano, en el que como suele ser habitual, han aumentado los ciudadrealeños pendientes de ser llamados para concertar una cita. 

No todos los hospitales han seguido la misma línea. Comparando octubre de este año con el del pasado, hay tres centros que bajan la espera y tres que la aumentan. En el primer grupo destacan Ciudad Real, que con 7.850 pacientes ha reducido un 30,6 por ciento la lista de espera; y Alcázar de San Juan, con 6.434 personas y un 25,9 por ciento menos. También ha descendido la lista en Manzanares, con 1.990, un 11,3 por ciento menos. Del lado de los incrementos, Valdepeñas es donde más aumentan los pacientes, un 2,2 por ciento más, hasta llegar a los 4.746. Mientras, en Tomelloso aumenta la espera a 6.386 personas, un 3 por ciento más y Puertollano suma apenas 30 pacientes más, hasta las 1.642.

Detrás de estos aumentos y descensos por centros es clave lo que haya ocurrido con las consultas y las técnicas diagnósticas. Por ejemplo, en Valdepeñas es la espera para ver al especialista lo que hace que aumente tanto el número de pacientes hay más de un millar de personas más que hace un año. El descenso de las técnicas diagnósticas se nota en La Mancha Centro con un 77% menos y en Ciudad Real, además, destaca que hay un millar menos de personas esperando una cirugía. 
En cuanto a los tiempos si se atiende a la espera que había al comenzar el año, estos han aumentado. En este sentido, para una operación la espera era de 81 días de media, entre los seis hospitales, y ahora se ha situado en los 97. Si la visita al hospital era para ver al especialista, el tiempo medio era de un mes, 31 días, y ahora es de 33. Por último, para una técnica diagnóstica había que esperar 25 días y ahora la media llega a los 58. 

Aquí hay muchas diferencias entre hospitales. Por ejemplo, Ciudad Real es donde más tiempo hay de espera, de media unos 116 días;  mientras que en Puertollano es el menor, con 47. Aquí juega un papel el tipo de cirugía que se puede hacer, ya que es la Maxilofacial o la Neurocirugía de Ciudad Real, técnicas que solo se hacen en la capital, las que más espera tienen.

En las consultas, es Tomelloso donde destaca por su espera. Los datos publicados por el Sescam indican que el tiempo medio para tener cita con el neumólogo supera los cinco meses  o los cuatro para la rehabilitación.
Por último en cuanto a las técnicas, el último puesto se lo disputan Tomelloso y Valdepeñas, con más de 100 días en ambos casos y con la endoscopia en uno y la mamografía en el segundo, como claves.