Por segundo año consecutivo y gracias a la ayuda de Fundación Globalcaja y Clínica Amas se ha llevado a cabo el proyecto DEPOR-TEA, proyecto social dirigido a dar apoyo técnico multidisciplinar al personal municipal del Pequeverano de Tomelloso. El objetivo es favorecer la inclusión en las actividades deportivas diarias de las personas con capacidades diferentes, concretamente a la población infanto juvenil con trastorno en el espectro autista, necesidades especiales o discapacidad. Este viernes finaliza este proyecto inclusivo por el que han pasado 180 niños nacidos entre 2012 y 2019 y otros 7 más con TEA, necesidades especiales y discapacidad.
El alcalde Javier Navarro; la concejala de Juventud, Carmen López; la presidenta de TEAcompaño CLM, Ana Belén Navarro; Francisco Javier Moreno, director de Globalcaja, y Andrea Palacios, de AMAS, han visitado la actividad que se estaba desarrollando esta mañana en el pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva.
Javier Navarro ha hablado de un día "para estar satisfechos porque la unión de todos, entidades públicas y privadas en este caso, y trabajando por un mismo objetivo, ha dado como resultado alcanzar una inclusión real de niños diagnosticados con TEA". Este es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento por lo que el alcalde ha recordado que se ha ampliado un 100 % el convenio entre el Ayuntamiento y esta asociación "esperando que cada año pueda ser más la aportación porque estos niños tienen los mismos derechos y necesitan las mismas garantías que el resto". Los excelentes resultados obtenidos, ha continuado explicando, "nos obligan a tratar de aportar mejoras en programas de esta naturaleza y que sean más el número de niños que puedan participar". El alcalde ha agradecido a Globalcaja, a Clínica AMAS y a los monitores del Área de Deporte sus aportaciones para el éxito del programa.
El Pequeverano apuesta decididamente por la inclusiónLa presidenta de TEAcompaño CLM, Ana Belén Navarro, también ha agradecido a estas entidades su esfuerzo para poner en marcha este proyecto social que favorece la inclusión de la población infantil y juvenil. Ha sido un monitor por niño de AMAS los que han participado durante la duración del campamento, ha continuado explicando, donde se han trabajado habilidades sociales, juegos en sociedad, autonomía personal, comunicación espontánea y psicomotricidad.
Una de las monitoras, Andrea Palacios, maestra de educación infantil especializada en pedagogía terapéutica, ha explicado que acciones como ésta permiten a los niños con TEA realizar actividades como las que llevan a cabo el resto de niños y hacerlo en un lugar seguro, adaptado y con las herramientas de accesibilidad cognitiva necesarias. Con todo esto, ha destacado Palacios, "los niños y niñas no solo están en el campamento, también lo disfrutan".
Los objetivos fundamentales de TEAcompaño que cuenta con medio centenar de familias asociadas de toda la provincia pasan por sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquieren las personas con diversidad funcional y velar por la inclusión en igualdad del colectivo en todas las aéreas sociales.