La escritora María Dueñas (Puertollano, 1964) ha sido nombrada hija adoptiva de Cartagena, donde formó su familia hace algo más de 30 años y donde reside como profesora de filología inglesa en la Universidad de Murcia en excedencia.
En un acto celebrado el viernes por la noche en el Ayuntamiento de Cartagena, la escritora explicó que se trasladó a la ciudad portuaria murciana cuando su marido sacó plaza de profesor en el instituto local Isaac Peral: "Llegué a una Cartagena muy distinta a la de hoy en día, una Cartagena oscura que no vivía sus mejores años. En este tiempo he visto cómo la ciudad ha crecido y cambiado tanto para bien".
"Me siento tan atraída por las capas de historia que tiene Cartagena, su ir y venir de viajeros, con sus historias, que incluso una de mis novelas, 'Misión Olvido', tiene el sustrato de una Cartagena de los años 50, que yo no llegué a conocer, con los americanos en una España que comenzaba a abrirse al mundo", señaló.
Acompañada por familiares y allegados, dijo que sus hijos y hermanos son unos apasionados de Cabo de Palos: "De niños, mi familia tenía como referencia la costa de Málaga, pero ahora incluso mis hermanos están tanto emocionalmente como físicamente" en esa diputación cartagenera, concluyó quien ha vendido más de 10 millones de ejemplares de novelas traducidas a 35 idiomas y llevadas a dos series de televisión