Tras la aprobación de tasas y precios públicos en el último Pleno, celebrado este lunes, 4 de noviembre, el Ayuntamiento de Valdepeñas está diseñando ya los presupuestos del próximo año tras conocerse «los recursos económicos de los que vamos a disponer». Así, en la medida de esos recursos «estamos trabajando en qué lo vamos a querer gastar», comenta el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien confía en que en un mes, aproximadamente, tenga ya un borrador de las cuentas municipales del próximo año.
Unos presupuestos, reconoce Martín, que «son los que necesita Valdepeñas», por lo que confía en que el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (Vox, Partido Popular, Unidas por Valdepeñas y el concejal no adscrito) los apoyen al no contar el PSOE con mayoría. «Vamos a necesitar su apoyo o abstención, y espero contar con ellos. No les pido que suscriban mi forma de ver cómo desarrollar la ciudad, pero que, como mínimo, se comprometan con la partida que tenemos», enfatiza. Así ocurrió ya el año pasado. Entonces, el Gobierno socialista sacó adelante sus cuentas con las abstenciones del grupo municipal de Vox y del concejal no adscrito, Cándido Simarro.
Si no llega ese apoyo de la oposición, «con tener aprobado las tasas y precios públicos tenemos consolidado el ingreso», por lo que «sin parecer frívolo», apunta Martín, «si no hubiera presupuestos, no es algo que particularmente me preocupa», se prolongarían los actuales, aunque remarca que «sería bueno que los hubiera».
El alcalde de Valdepeñas, en declaraciones a La Tribuna, señala que las cifras con las que trabaja de cara a 2025 ascienden a 34 millones de euros, algo menos de lo presupuestado este año, cuando se alcanzaron los 36 millones, lo que significa un cinco por ciento menos. «Este es el escenario que dibujamos nosotros con un presupuesto ordinario, pero si Europa nos diera los 15 millones de euros que hemos solicitado, esos 15 millones en cuatro años harían que posiblemente los 34 millones de euros se conviertan en 36 por inversión que viene de fuera», argumenta, al tiempo en que enfatiza en que con ese dinero se dará prioridad en «mantener lo que hay».
El regidor valdepeñero detalla algunos de los proyectos que se llevarán a cabo a lo largo de toda la legislatura. Entre ellos, la apertura del tejido urbano desde la avenida Primero de Julio a la calle Buensuceso que conlleva la ampliación del patio del colegio Lorenzo Medina, una obra prevista para el año que viene, y la inauguración del Centro Comercial Abierto de Valdepeñas con la incorporación de cinco nuevas firmas comerciales. También se refirió Martín a otras iniciativas como la adaptación del ferrocarril, en la que se está trabajando con el Estado y una inversión de más de 2,5 millones euros para que cuando se ponga en marcha la 'autopista ferroviaria' desde Algeciras hacia el norte de Europa «pase por Valdepeñas». Actuaciones que se suma a la anunciada por Fomento hace unas semanas, recuerda, de unos tres millones para abrir el puente del Hierro, por donde pasa la línea del ferrocarril, y que genera un embudo del agua que «sacamos de la localidad», por lo que hay que buscar la manera «de que esa agua salga de la misma manera de la que llega».
«Vamos a seguir en lo que estamos; mantener nuestros servicios, no bajar la guardia, seguir con el Plan de Tormentas y la vertebración del casco urbano», sentencia el alcalde valdepeñero. «Nunca estoy contento, pero no me puedo quejar viendo otras localidades hermanas. Valdepeñas está en una línea de crecimiento como no he visto en los últimos veinte años: tenemos crecimiento demográfico, comercial, industrial y contamos con los recursos necesarios como es el Plan de Tormentas para atender circunstancias que nos pueden poner en riesgo», concluye.