Ana Belén García Antequera (30-1-1981. Valdepeñas) sigue haciendo bueno el dicho de que quien tuvo retuvo. La que fuera ciclista profesional entre los años 2007 y 2011 se ha adjudicado una nueva edición del Circuito Popular BTT Ciudad Real, el tercero consecutivo, logrando además un pleno de triunfos. La deportista del Dentatis Bike Puertollano, a sus 43 años, sigue mostrando un gran nivel y ha conseguido imponerse en las once pruebas de que constaba el Circuito en su duodécima edición.
Su carrera deportiva de élite se truncó por la crisis económica. Llegó a disputar tres Mundiales con la selección española de ciclismo de carretera e incluso estuvo preseleccionada para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Era una de las mejores ciclistas españolas de esa época, pero con la crisis se acabaron muchos patrocinios y ayudas institucionales, por lo que desaparecieron numerosos equipos y ella fue una de las víctimas. «Ya tenía una edad y necesitaba trabajar», explica la valdepeñera, que tuvo que dejar, como otras muchas chicas de su generación, la bicicleta al más alto nivel. En su caso trabajó como dependienta en una tienda de deportes, pero continuó practicando deporte.
Gracias a su relación sentimental con otro gran deportista de la provincia, el puertollanero Santi Arnés, comenzó a participar en carreras de montaña. Tras ser madre de una niña llamada Gala, poco a poco empezó a retomar la bicicleta, en este caso ya de montaña, hasta convertirse en la gran dominadora del Circuito Popular BTT Ciudad Real estos tres últimos años.
Cuando echa la vista atrás admite que «me costó mucho asimilar que tenía que dejar la bicicleta. Pasé algún mal año», recuerda. «Fue una pena, pero ya teníamos una edad y había que trabajar», añade.
«Ahora me tomo el deporte de otra manera. Entreno cuando puedo, pero sí intento ir a todas las carreras porque tengo ese compromiso con los organizadores. Sacar adelante las carreras no es nada fácil y hay que apoyar a los organizadores con nuestra presencia», afirma Ana Belén García, que no oculta que echa de menos una mayor participación femenina en las pruebas de este Circuito Popular.
Al contrario de lo que ocurre en las carreras populares a pie o carreras de montaña, en las pruebas de btt la participación femenina es muy escasa. «Correr es más fácil, te puedes organizar mejor para salir a entrenar con más gente. Con la bici es más difícil y, a veces, no dispones de tanto tiempo, sobre todo cuando ya tienes hijos», repasa.
Más allá de lo deportivo destaca también el propio aspecto social y recreativo de las carreras, y de cara al año que viene no descarta competir si sigue encontrándose bien en pruebas de más nivel, como el Campeonato de España.
Con unos padres tan deportistas, confiesa que sí le gustaría que su hija también practicase deporte y siempre que las lesiones le sigan respetando, en la próxima edición del Open BTT de Ciudad Real estará en la línea de salida, disfrutando de su gran pasión, la bicicleta.