Sus Majestades los Reyes han entregado hoy en Sevilla la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
La directora del Festival, Irene Pardo, ha recibido la Medalla en nombre de todo el equipo del certamen, expresando la "gran emoción" que supone este galardón, el cual reconoce no solo la importancia de mantener vivos los proyectos culturales a lo largo del tiempo, sino también el valor de iniciativas que nacen en territorios pequeños, pero con un enorme potencial patrimonial y cultural. Para Pardo, "el Festival de Almagro es un encuentro donde el pasado y el presente se dan la mano para pensar el futuro".
Reconocimiento 'real' para el Festival de Almagro
"Desde un territorio cargado de riqueza patrimonial, demostramos que la cultura no solo preserva la memoria, sino que también impulsa el diálogo y la creación contemporánea. Nos conectamos, desde las tradiciones más artesanales y las disciplinas más ancestrales, con cientos de culturas, porque vivimos en la esencia del ser humano, en su capacidad de construir. A través de la excelencia y la creatividad del Siglo de Oro, celebramos una de las épocas más brillantes de la historia cultural, que sigue inspirando nuevas formas de expresión. Por eso, el Festival de Almagro es, a la vez, local y universal, una celebración que invita a entender nuestras diferencias y a imaginar juntos nuevas maneras de estar en el mundo".
Reconocimiento 'real' para el Festival de AlmagroEn la modalidad de Teatro también han sido distinguidas las actrices Gemma Cuervo y Vicky Peña, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra y el técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez.
En el acto, presidido por los Reyes, han intervenido el presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, y D. José Luis Sanz, alcalde de Sevilla. Después de una proyección de homenaje a los galardonados, tomó la palabra el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien destacó la trascendencia de estos premios en la promoción de las artes y la cultura en España. D. Pablo Berger, director de cine, intervino en nombre de los premiados. Y la ceremonia culminó con la actuación especial del grupo musical Estopa, distinguido también con la Medalla de BB. AA. 2023.
Este galardón, según el Festival, refuerza su relevancia en el panorama cultural español y su papel como motor de desarrollo cultural, territorial y social, y se suma a una ya destacada trayectoria de distinciones que reconocen la labor del Festival de Almagro en el fomento, desarrollo y difusión del teatro clásico. A lo largo de sus 47 años de historia, el Festival ha logrado enriquecer el panorama cultural y consolidarse como un referente internacional en la celebración de los clásicos del Siglo de Oro, uniendo tradición y contemporaneidad en un evento único que atrae a miles de personas cada año. El Festival también ha recibido, entre otros, el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva (2018); el Premio Roosevelt al Compromiso con la Cultura y la Educación Inclusiva (2019); el Premio Talía por el cambio social y la inclusión de la Academia de las Artes Escénicas (2024); el premio 'Quijote de la provincia 2024' al mérito cultural de la Diputación de Ciudad Real; y se ha posicionado como 'Insignia Cultural de Castilla-La Mancha. Lo mejor de la cultura en España' que publica anualmente el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea.