Mucho más que imágenes y mucho más que historias es lo que recoge Cinfa en un nuevo libro más emotivo si cabe aún que los anteriores. Tras las ediciones de 2020 y 2022, el laboratorio farmacéutico presenta el tercer volumen de la obra La mirada del paciente, un texto que recopila 20 nuevas fotografías, seleccionadas entre las presentadas al certamen del mismo nombre, que intentan transmitir la realidad cotidiana de personas con trayectorias vitales marcadas por la enfermedad y la discapacidad. Cada instantánea, a su manera, muestra el lado más humano y duro de la enfermedad, pero también un día a día lleno de emociones, de ternura y de belleza.
Es el caso de Vega, una de las niñas que ilustra este reportaje y que observa el mundo a través del hueco de la barandilla de su cama en el hospital donde recibió tratamiento para la leucemia; o el momento de complicidad entre Estefanía, en tratamiento contra el cáncer de mama, y sus pequeñas Raissa y Sohara, que la maquillan con delicadeza en un cotidiano gesto de amor, cuya instantánea se puede ver plasmada también en estas páginas; o el dolor contenido en el abrazo de Marco a su hijo Gregorio, quien sufría el Síndrome Schinzel-Giedion y que, contra todo pronóstico, llegó a cumplir los siete años.
Junto a las fotografías, podemos leer una veintena de relatos inspirados en ellas de la mano de personalidades del mundo del arte, el deporte, la cultura o la gastronomía españolas. La astronauta Sara García, la escritora Ángeles Caso, el deportista Alex Roca, la actriz Lola Herrera, el cocinero Ferran Adrià y el actor Miguel Ángel Muñoz son algunos de los autores y autoras que cuentan, desde un punto de vista íntimo y personal, las historias que se esconden tras cada instantánea.
«Página a página, hemos dado a conocer las historias detrás de los pacientes y de las personas que les cuidan para lograr que miremos de una forma distinta, más humana, más empática, explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.
Desde Cinfa, invitan a leer La mirada del paciente desde la pausa y la emoción. Y, después, a abrir los ojos a nuestro alrededor con una mirada que vaya más allá de lo evidente y que bucee en lo profundo de cada paciente, de cada enfermedad, de cada historia, de cada persona.
Reconocimiento
Con esta obra, el laboratorio más presente en los hogares de España pretende también reconocer y apoyar a las entidades de pacientes españolas, quienes realizan una labor esencial de acompañamiento. Por eso, cada imagen del libro está vinculada a una asociación diferente, elegida por el autor o autora de la fotografía, y recibe una donación de Cinfa. «Desde Cinfa, queremos expresar, una vez más, nuestra admiración, reconocimiento y apoyo a todas las asociaciones de pacientes españolas, que saben que cuentan con nosotros», añade Enrique Ordieres.?