La Diputación le declara la guerra a la despoblación

Manuel Espadas-LT
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La institución provincial pone en marcha su Agencia de Reto Demográfico y pide la implicación de todos, administración, instituciones y la sociedad en general

La Diputación le declara la guerra a la despoblación

La Diputación de Ciudad Real ha fijado como su gran desafío luchar contra el fenómeno de la despoblación que están sufriendo los pequeños municipios a lo largo de toda la provincia. Un objetivo que va a perseguir, pero de un modo organizado y coordinado, y contando con otros agentes municipales y, también, con la propia sociedad. Esta mañana la institución provincial ha presentado su Agencia de Reto Demográfico, que nace con vocación de herramienta con la que coordinar las acciones y los esfuerzos que hay que realizar para intentar frenar este gran problema de las zonas rurales.

En la presentación no han faltado alcaldes y concejales de varios de los municipios de la provincia, así como representantes de la Cámara de Comercio, UCLM, Globalcaja, Asaja, Fecir y la Asociación de Hostelería y Turismo. Todos juntos y coordinados para luchar por "uno de los grandes desafíos" de esta provincia, en palabras del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, que subrayaba la singularidad de un territorio muy extenso y "con distintas realidades sociales y diferentes potencialidades". Por ello, el reto no es otro que abordar el problema de la despoblación "de un modo integral" pero realizando un diagnóstico preciso en cada caso.

Valverde trazaba las cinco líneas de actuación que pretende seguir esta Agencia Reto Demográfico: fomentar el empleo y el emprendimiento en los pueblos; mejorar la calidad de vida con proyectos en infraestructuras, comunicación física y digital y aumentar los servicios; aplicar políticas para retener el "enorme talento" de la provincia; preservar la igualdad de oportunidades reduciendo la brecha que existe entre los ciudadanos de entornos urbanos con los de los núcleos rurales; y por último conservar el patrimonio cultural, histórico, natural y medioambiental de la provincia.

La Diputación le declara la guerra a la despoblaciónLa Diputación le declara la guerra a la despoblación - Foto: Tomás Fernández de Moya

El presidente de la Diputación definía esta nueva herramienta como "un paso adelante para revitalizar nuestras zonas rurales y ayudar a asegurar un futuro próspero para todos los ciudadanos de Ciudad Real". Esta institución, obligada y responsabilizada con este serio problema, se ha decidido a coordinar el trabajo para buscar este objetivo, algo que afronta "con muchísima ilusión pero con mucho trabajo por delante", para lo cual solicitaba la participación de toda la sociedad, porque sin ella, este esfuerzo sería en vano. "No sabemos si la agencia tendrá éxito, pero tenemos la obligación de ponerla en marcha porque nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos", decía.

 

Unidad de gestión intermedia de fondos europeos

La Diputación le declara la guerra a la despoblaciónLa Diputación le declara la guerra a la despoblación - Foto: Tomás Fernández de Moya

Valverde, que se ha mostrado confiado en que la Agencia sea un elemento que aúne todas las voluntades que tienen algo que decir en la lucha contra la despoblación, marcaba una especial importancia a la intención de captar fondos europeos para desarrollar proyectos en los pueblos. Y ha calificado de "reto importantísimo" el hecho de que las provincias puedan convertirse en unidades de gestión intermedia de recursos económicos que proceden de la Unión Europea. De esta manera, según ha explicado, se salvaría el escollo que supone "no analizar los problemas con la suficiente profundidad y la cercanía que merecen".

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del Área de Impulso Económico Territorial, Sonia González, aclaraba que la misión es crear un ecosistema de trabajo integrado que involucre activamente a empresas, asociaciones, universidades y administraciones. "Nuestro propósito es garantizar la sostenibilidad demográfica de nuestro territorio mejorando los servicios en pueblos y comarcas", afirmaba. La Agencia busca implementar una hoja de ruta que contemple ejes estratégicos fundamentales para construir un modelo de "provincia-ciudad". "Nuestro trabajo debe centrarse en destacar los atributos diferenciales de cada pueblo, generando orgullo de pertenencia y oportunidades", indicaba.

 

La Diputación le declara la guerra a la despoblaciónLa Diputación le declara la guerra a la despoblación - Foto: Tomás Fernández de Moya

Jornada de trabajo

Tras la presentación institucional, la directora de la oficina de Reto Demográfico de Ciudad Real y experta en desarrollo territorial, María Zamora, ha ido dando paso a los distintos expertos, de manera telemática y presencial, que ido abordando variados temas de interés como la tecnología y la sostenibilidad, con especial incidencia en el reto de la Inteligencia Artificial, el emprendimiento, el fomento del empleo juvenil y la empleabilidad, con diferentes medidas como el programa UCLM Rural, que permite a los estudiantes egresados hacer prácticas en municipios de menos de 5.000 habitantes aportando sus conocimientos sobre los avances en calidad o producción y, a la vez, "enriquecerse de las costumbres genuinas, atractivas y peculiares de estas localidades", tal y como explicaba la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Briones. Se ha puesto también de manifiesto el talento femenino, la importancia del posicionamiento de marca o los recursos endógenos.

La Diputación le declara la guerra a la despoblación
La Diputación le declara la guerra a la despoblación - Foto: Tomás Fernández de Moya

A lo largo de toda la mañana se han ido sucediendo las intervenciones de varios expertos en representación del tejido empresarial, turístico, bancario, cinegético, sanitario y tecnológico, asociaciones del mundo rural, entre otras muchas, que han ido desgranando los retos a los que nos enfrentamos para impulsar una estrategia para la promoción y vertebración de los territorios, garantizando el equilibrio y la cohesión. Un objetivo que debe conseguirse mediante una correcta adaptación a las nuevas tecnologías, pero sin olvidar que lo más relevante del reto demográfico es el valor de los recursos humanos.