El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha diseñado un nuevo servicio de autobús entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana que mejora la oferta, reduce los tiempos de viaje y rebaja la tarifa por kilómetro y viajero un 12%. El nuevo servicio corresponde con el Corredor 12 del nuevo mapa concesional y conectará 51 municipios de las provincias de Madrid, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Teruel, València y Castellón de Plana.
El Ministerio ha elaborado un anteproyecto para el establecimiento de este nuevo servicio que ahora somete a información pública. Se abre así un plazo de 30 días, desde el día siguiente de su publicación en el BOE, para que los interesados formulen alegaciones a través de la sede electrónica.
Así, el nuevo corredor supone una mejora en las conexiones entre capitales de provincia y municipios de cierta entidad, con la creación de nuevas relaciones, como las rutas entre Castellón y Teruel o Madrid y Motilla del Palancar; el incremento del número de expediciones y la reducción de tiempos de viaje de, por ejemplo, 45 minutos entre Cuenca y Teruel o 25 minutos entre Madrid y Valencia.
Además, la tarifa resultante de este corredor se reduce un 12% respecto a la tarifa promedio ponderada de las VAC anteriores, pasando de 0,080408 €/viajero-km a 0,070730 €/viajero-km.
Listado de las nuevas relaciones:
Castellón de la Plana/Castelló de la Plana-Cuenca
Castellón de la Plana/Castelló de la Plana-Teruel
Guadalajara-València
Alcalá de Henares-València
Arganda del Rey-València
Madrid-Sagunto/Sagunt
Molina de Aragón-València
Madrid-Motilla del Palancar
Motilla del Palancar-Torrent
Reducción de tiempos de viaje entre capitales de provincia
Relación | Tiempo medio nuevo (min) | Tiempo medio actual (min) |
Cuenca-Teruel | 124 | 169 |
Castelló de la Plana-Madrid | 316 | 351 |
Madrid-València | 255 | 280 |
Cuenca-València | 196 | 218 |
Castelló de la Plana-Cuenca | 246 | 265 |
Cuenca-Madrid | 139 | 145 |
Ejemplos de incremento de número de circulaciones
Relación | Expediciones anuales futuras | Expediciones anuales actual |
Ciudad Real-València | 208 | 158 |
Cuenca-Madrid | 4.476 | 3.781 |
Cuenca-València | 730 | 642 |
Guadalajara-Teruel | 1.584 | 1.222 |
Castellón de la Plana-Teruel | 730 | 0 |
Guadalajara-València | 764 | 0 |
Este nuevo servicio conectará 51 municipios de las provincias de Albacete (2), Castellón (8), Ciudad Real (4), Cuenca (10), Guadalajara (5), Madrid (3), Teruel (3) y Valencia (16), favoreciendo la conectividad entre las principales ciudades y con las principales poblaciones turísticas de las provincias de València y Castellón.
También potencia la conectividad entre las comarcas limítrofes de La Plana de Utiel-Requena (provincia de Valencia) y La Manchuela conquense, la Serranía Baja de Cuenca y el Rincón de Ademuz (provincia de Valencia), El Alto Palancia (provincia de Castellón) y Gúdar-Javalambre (provincia de Teruel).
Los principales ejes de circulación por los que discurre este corredor son las vías de ámbito nacional A-2, A-3, AP-7, A-23, A-40, A-43, N-211, N-310, N-322, N-330, N-340 y N-420 y otras carreteras autonómicas como CM-220, CM-311, CV-10, CV-50.
Este nuevo corredor integra tráficos que actualmente son atendidos por las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera VAC 051, VAC-248, VAC-255 y VAC-260.
En este sentido, respetando el reparto competencia vigente entre el Estado y las Comunidades Autónomas, los tráficos íntegramente comprendidos en el territorio de una sola Comunidad pasarán a prestarse por esta de forma que los usuarios no pierdan oportunidades de viaje.
Se están estudiando mecanismos de financiación para ayudar a la prestación de estos servicios de competencia autonómica por parte de sus administraciones.
El nuevo mapa concesional pone el foco en robustecer y mejorar la cobertura y servicio, donde cada administración presta aquellos servicios de su ámbito natural con una visión integrada en cuanto a horarios y conexiones con el resto de los servicios.
En este sentido, desde la red estatal se atiende la demanda de viajeros de más largo recorrido entre comunidades autónomas, de competencia estatal, conectando de manera más directa los principales núcleos de población, coordinando los servicios con las redes de transporte autonómico de más corto recorrido, dotándola así de capilaridad en todo el territorio, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la oferta disponible sin que los usuarios pierdan oportunidades de viaje.