La carretera de Turón, que comunica Carrión de Calatrava con la vía provincial que enlaza Malagón y Torralba, ha sido oficialmente inaugurada este martes. La obra, adjudicada el 18 de julio de 2023 y ejecutada en el último año, ha supuesto una importante mejora en la red de comunicaciones de la comarca. Durante el acto, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha subrayado que esta infraestructura no es fruto del esfuerzo de los Gobiernos ni de los partidos, sino de la institución que la ha promovido y de los ciudadanos que pagan sus impuestos.
Valverde ha señalado la magnitud de la intervención en este tramo de 7 kilómetros y 125 metros, que hasta ahora era prácticamente un camino en mal estado. La actuación ha permitido ampliar y dotar de seguridad a una vía que, en palabras de Valverde, "va a dar satisfacción fundamentalmente a los vecinos de Carrión de Calatrava, pero también a muchos otros de la comarca". El proyecto ha supuesto el reciclaje de 40.000 metros cúbicos de material, la instalación de 140 señales verticales y 21.000 metros de señalización horizontal, así como la creación de accesos seguros para los agricultores con más de 26 pasos habilitados, entre otras importantes actuaciones.
Valverde ha querido recordar, asimismo, que la Diputación provincial tiene la responsabilidad de mantener las carreteras en buen estado porque "vertebran territorio, ayudan a fijar población y garantizan la seguridad de las vías". Además ha aprovechado para reiterar su petición a otras administraciones inversiones en grandes infraestructuras, como la autovía Toledo-Ciudad Real, la conexión de la capital de la provincia con Córdoba y la tan demandada A-43 hacia Extremadura y Lisboa. Según ha dicho, "estas infraestructuras generarían oportunidades económicas que esta provincia merece", lamentando a continuación su ausencia en los proyectos actuales.
Ha hecho alusión, por otro lado, a la inversión inversión de 10 millones de euros en 2025 para el mantenimiento y mejora de carreteras provinciales, incrementando en más de dos millones el presupuesto anterior. Valverde ha concluido su intervención agradeciendo a los técnicos de la Diputación y a la empresa ejecutora su labor, asegurando que esta obra es "un deseo largamente demandado por los vecinos que, finalmente, se ha concretado".
Por su parte, el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una infraestructura que calificó de esencial para el municipio y sus alrededores. Moreno ha destacado que "las comunicaciones de Carrión con los pueblos limítrofes quedan ahora perfectas, con una notable mejora en la seguridad y accesibilidad, especialmente para los agricultores". Asimismo, ha agradecido la presencia del presidente Valverde y de los diputados provinciales Adrián Fernández y María Isabel Mansilla, resaltando la vertebración del territorio como una de las grandes virtudes de esta obra.
Moreno ha explicado que la carretera de Turón ha venido a "beneficiar directamente a los agricultores de la localidad, permitiéndoles acceder a sus fincas de forma segura y eficiente". El regidor municipal ha concluido su intervención con un mensaje de gratitud hacia la Diputación Provincial, afirmando que esta infraestructura "ha sido muy necesaria y nos ha venido muy bien a todos".
La vía , que se abrió al tráfico el pasado mes de junio, supone un claro ejemplo del compromiso de la Diputación de Ciudad Real con el mantenimiento y mejora de la red viaria provincial, atendiendo a las demandas de los municipios y contribuyendo a fortalecer las comunicaciones en la región. Importante actuación
La carretera CR-2111, que conecta Carrión de Calatrava con la CR-2121 entre Torralba y Malagón, ha sido objeto de una rehabilitación integral para mejorar su infraestructura y seguridad vial. Esta vía, de predominante uso agrícola, presentaba un notable deterioro, con una anchura de solo 4,50 metros y un pavimento que databa de los años 70.
Las obras han abarcado los 7.125 metros de longitud de la carretera, ampliando la calzada a 6 metros y la plataforma a 6,50 metros, sin necesidad de expropiaciones, aprovechando los taludes existentes. Se han mejorado los sistemas de drenaje y renovado completamente la señalización vertical y horizontal. En la travesía de Carrión de Calatrava, se ha instalado un encintado de bordillo para delimitar la zona de la carretera de las aceras, y se ha pavimentado entre bordillos tras el fresado del aglomerado existente.
La rehabilitación del firme se ha llevado a cabo mediante el reciclado con cemento de las capas existentes, aportando una mayor capacidad de soporte para las cargas del tráfico, culminando con la extensión de 6 cm de mezcla bituminosa en caliente, que han conferido una regularización, seguridad y comodidad en la conducción. Además, se han mejorado los accesos a parcelas y caminos públicos, y se ha sustituido la señalización por una moderna que cumple con la normativa vigente.
El proyecto, con un presupuesto base de licitación de 1.243.774,77 euros y adjudicado por 993.689,92 euros, ha sido ejecutado por la empresa Antonio Miguel Alonso e Hijos, SL. Las principales actuaciones han incluido la aplicación de 6.340 toneladas de mezcla bituminosa en caliente AC 16 surf, el reciclado in situ con cemento de 44.175 m² de firme existente con un espesor de 30 cm, y la colocación de 21.500 metros lineales de marcas viales y 140 señales verticales.
Antes de la intervención, la carretera registraba una intensidad media diaria de 41 vehículos, con un 3,70% de vehículos pesados, 90,2% de turismos y 6,10% de motocicletas, y una velocidad media de 42 km/h en el punto de aforo. Con esta rehabilitación, se espera mejorar significativamente la seguridad y comodidad de los usuarios de esta vía.