El Ayuntamiento de Tomelloso continúa trabajando para facilitar la vida de los vecinos. Con ese objetivo, encima de la mesa tiene un nuevo proyecto que en este caso pondrá en marcha en la avenida Juan Carlos I, donde la puesta en marcha de un nuevo carril bici suscitó la polémica entre los comerciantes por la eliminación de varias plazas de aparcamiento. El anterior equipo de Gobierno, liderado por la socialista Inmaculada Jiménez, proyectó un parking disuasorio en una parcela municipal situada en esta zona con el objetivo de dar respuesta así a la inquietud de los vecinos, hosteleros y comerciantes.
El concejal de Agricultura, Jesús Lara, en declaraciones a La Tribuna, subraya que esta nueva iniciativa, financiada con fondos europeos a través del programa Next Generation, conllevará la instalación de unas pérgolas fotovoltaicas para el sombreado del aparcamiento. «Se utilizará el sombreado para la generación de energía eléctrica a través de las renovables», sentencia el responsable del área, quien asegura que serán «las primeras pérgolas fotovoltaicas con las que contará el municipio y el primer parque público de la ciudad». «Hemos dejado muchas calles peatonales, pero no hemos dotado de aparcamiento al centro a la ciudad, por lo que la intención es buscar aparcamiento más cercano al centro. El comercio siempre se resiente mucho cuando no hay parking», argumenta. El proyecto se ha adjudicado a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U por 237.000 euros, lo que significa 123.000 euros menos que su presupuesto inicial. Un excedente de «dinero subvencionable» que, según Lara, se destinará a seguir mejorando la ciudad con otra serie de actuaciones.
Tras su instalación, continúa explicando, el objetivo es que «el excedente se incorpore a la red para consumo energético municipal». En total, se instalarán 282 paneles solares que darán 142 kilovatios pico (kWp). Es la primera fase de un proyecto que conllevará una segunda, y que «está en estudio», añade Lara, quien confía que en los próximos días se pueda dar más información a los vecinos sobre esta fase. De momento, las obras de las nuevas pérgolas fotovoltaicas no han empezado de cara «a realizar la primera y segunda fase a la vez», apunta Lara, quien asegura que los trabajos se iniciarán de forma «inminente» y comenzarán antes de que finalice el año.
El aparcamiento se levantará en una parcela municipal de aproximadamente unos 4.000 metros cuadrados, de los que 1.330 metros se cubrirán con módulos fotovoltaicos, contará con recogida de aguas pluviales, iluminación, sistema de vídeo vigilancia 24 horas, asfaltado y la correspondiente señalización vial de calles y plazas de aparcamiento. Y el Consistorio trabaja para que este aparcamiento público, que contará con un total de 70 plazas, esté en funcionamiento en julio de 2024. Su uso será gratuito, señalan las mismas fuentes a este medio, quienes asegura que de momento «no hay tasa».