La valdepeñera Beatriz Lérida (CN Valdepeñas) tuvo una sensacional actuación en el X Open Internacional Mareastur, que era la última prueba de la Liga AXA de natación paralímpica.
La valdepeñera fue oro de la categoría S9 en las pruebas de 200 espalda y 200 libres, además de ser quinta en los 50 libres y sexta en los 100 braza. Estos resultados permitieron a la nadadora manchega concluir como la mejor de la general de la clasificación multidisability.
En categoría masculina, el nadador vasco Íñigo Llopis sumó un total de 804 puntos en sus diferentes pruebas, seguido de Carlos Martínez (CN Pozuelo), con 731, y de Xavi Torres (CN Pozuelo), con 714. Mientras, la nadadora manchega consiguió el triunfo tras lograr 757 puntos, por delante de Berta García (CN Mataró), con 727, y Eva Coronado (CDN Aldaia), con 647. En la clasificación por equipos, CD Fusión, CN Pozuelo y CD Mareastur ocuparon las tres plazas del podio, respectivamente.
Por lo que respecta a la clasificación general de la temporada, Toni Ponce y Nuria Marqués se proclaman campeones de esta segunda edición de la Liga AXA. Los nadadores catalanes sustituyen así a los primeros ganadores, precisamente Íñigo Llopis y Beatriz Lérida.
En Oviedo también participó la nadadora solanera Lydia Jiménez (CN Pozuelo), que fue primera primera en 50 y 100 espalda y cuarta en 50 libres de la categoría S9, terminando séptima en la general femenina por puntos.
Se pone así el punto y final a la temporada en una competición que nació en 2022 gracias a la colaboración de la Fundación AXA con el Comité Paralímpico Español y las cuatro Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad. A partir de febrero del próximo año podremos disfrutar de la tercera edición.
El Comité Paralímpico Español ha publicado este miércoles que la propia Beatriz Lérida posee mínima B para los Juegos Paralímpicos de París, lo que no garantiza la asistencia a los Juegos, salvo que no se completen todas las plazas con mínimas A. Junto a Beatriz Lérida también tienen mínima B Teresa Perales, Sarai Gascón, José Antonio Marí, Jacobo Garrido e Iván Salguero
La Asamblea General del Comité Paralímpico Español aprobó, además, en su reunión de este miércoles una batería de medidas relacionadas con los Juegos de París 2024, entre las que figuran el nuevo Plan ADOP, los presupuestos, los planes de hospitalidad y comunicación y las marcas mínimas clasificatorias de atletismo y natación, que validan los recientes registros de Nuria Marqués, Anastasiya Dmytriv, María Delgado, Nahia Zudaire, Toni Ponce e Íñigo Llopis.