El Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual abrirá sus puertas este miércoles tras la rehabilitación del antiguo palacete de la Cruz Roja. Se trata de uno de los proyectos incluidos en el Plan de Modernización de Ciudad Real que, a las puertas de 2025, último año de vigencia, tiene ya ejecutadas al completo siete de las 19 actuaciones programadas, más de un tercio de las comprometidas por las distintas administraciones en enero de 2018.
El plan se dividió en cuatro grandes bloques: el primero tiene como objetivo liberar la ciudad del tráfico y trasladar el protagonismo al peatón; el segundo aboga por la recuperación, renovación y regeneración de edificios y espacios urbanos; el tercero contempla conexiones entre los puntos de confluencia de las personas y los transportes y los accesos a la capital; y el cuarto y último pasa por la actuación en edificios y zonas ya preexistentes. El presupuesto inicial de todas las actuaciones superaba los 103 millones, una previsión muy alejada de la realidad. La inflación desbocada ha disparado los costes de construcción, que acumulan una subida del 27,5% desde antes de la pandemia, a lo que hay que sumar las modificaciones efectuadas en algunos proyectos para solventar problemas o introducir mejoras. Sirva como ejemplo la ciudad administrativa, cuya inversión ha pasado de 18,6 millones a más de 35, prácticamente el doble.
Entre los proyectos finalizados, además de la rehabilitación del antiguo palacete de Cruz Roja, destaca la ejecución por parte del Ayuntamiento de 350 metros de la segunda ronda en el tramo norte y casi un kilómetro para el tramo sur, entre la rotonda del helicóptero y la calle Diego de Mazariegos. En este caso, el proyecto inicial contemplaba la conexión con la N-430, que se tendrá que ejecutar en una o más fases en el futuro. El Consistorio también inauguró ya el parque Manuel Marín.
Más de un tercio de proyectos del plan 2025 están ejecutados - Foto: Rueda VillaverdePor su parte, la Diputación de Ciudad Real ejecutó e inauguró su proyecto estrella: la reforma y ampliación del recinto ferial, rebautizado como Ifedi. Las actuaciones supusieron un gasto de 21,5 millones. El Ayuntamiento, en el marco de la Edusi, mejoró la comunicación peatonal entre la estación del AVE y el centro de la ciudad, y recuperó el entorno del arco del Torreón y de la plaza de toros.
Hay otros proyectos que están muy avanzados y que, si todo marcha según lo previsto, concluirán a lo largo de 2025 o principios de 2026. Es el caso de la ciudad administrativa, en el antiguo Hospital del Carmen, que albergará las direcciones provinciales de la Junta dispersas por la ciudad. En relación con el Centro Regional del Folclore, el Consejo de Gobierno autorizó una modificación de la obra, con 500.000 euros más, para acelerar los últimos trabajos. Abrirá sus puertas el próximo año. Y también avanzan las obras de la pasarela peatonal que conectará la capital y Miguelturra, adjudicadas por 6,4 millones.
En abril de 2021, Pilar Zamora y José Manuel Caballero inauguraron las obras de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros. El equipo de Gobierno de PP y Vox retomó este año el proyecto de peatonalización del centro. Los trabajos, con un presupuesto cercano a los tres millones, comenzaron en septiembre en las calles Caballeros y Ciruela, y está previsto que acaben en abril de 2025. Hay otras vías, como Paloma, que quedan pendientes de ejecutar. También marchan a buen ritmo las obras en la avenida Camilo José Cela, en el campus universitario. Cuentan con 4,7 millones aportados por la Junta y el Ayuntamiento.
Más de un tercio de proyectos del plan 2025 están ejecutados - Foto: Rueda VillaverdeEl Consistorio también ha dado pasos en firme para llevar a cabo la rehabilitación de la Casa de Cultura Miguel Fisac, en los jardines del Prado. Las obras salieron a licitación por dos millones, impuestos incluidos.
Quedan pendientes otros proyectos, como la transformación de la ronda, y la rehabilitación de los silos. El Consistorio ha pedido su cesión a la Junta, que antes debe analizar las memorias económica y descriptiva del proyecto y sus usos. Para el teatro-auditorio estaba prevista la puesta en funcionamiento de su aparcamiento. El Gobierno de Francisco Cañizares ha desbloqueado este año el proyecto global del edificio, cuyas obras se paralizaron en abril de 2010 por el estallido de la crisis del ladrillo.
Sin embargo, tres grandes proyectos están paralizados. Por un lado, la variante norte, que depende del Estado, que sí ha licitado ya la redacción del estudio informativo de la variante suroeste de Ciudad Real por algo más de 430.000 euros. Por otra parte, la actuación prevista en el antiguo Hospital de Alarcos también está en stand by, pendiente de una negociación a tres bandas entre Junta, Ayuntamiento y Tesorería General de la Seguridad Social, titular de un edificio que pretenden demoler para construir un nuevo centro de salud (que sustituiría al de Pío XII) y habilitar una zona verde multifuncional.
Más fotos:
También está pendiente la construcción del nuevo parque de bomberos de la capital, una infraestructura que ejecutará la Diputación. Sin embargo, la decisión de su presidente, Miguel Ángel Valverde, de construir el Museo de la Caza y la Naturaleza en las actuales dependencias ha condicionado otro de los proyectos del plan: la conexión del campus universitario y el centro a través de la calle Calatrava.