Adjudican por 5,5 millones la mejora en la 'Gregorio Marañón'

Hilario L. Muñoz
-

El Gobierno regional firma una de las mayores inversiones para la capital con la reforma de la residencia de mayores, que implicará cambios en la envolvente para la eficiencia energética

Adjudican por 5,5 millones la mejora en la ’Gregorio Marañón’ - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades ha adjudicado a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción el contrato de una de las mayores inversiones que se van a realizar en la capital en el próximo año. Se trata de la reforma de la residencia Gregorio Marañón, una obra de mejora de la eficiencia energética, que implicará actuar en todo el edificio, para evitar la pérdida de temperatura, y también los problemas de humedad del centro de mayores. Supondrá una inversión de 5,5 millones de euros, un millón menos de lo previsto inicialmente, tras un largo proceso de contratación que comenzó en enero de este año y se adjudicó en junio, pero no ha sido hasta esta semana en la que se ha formalizado, por lo que las obras comenzarán en próximas fechas. 

La obra supondrá actuar en tres zonas de un edificio que fue construido hace ahora 35 años. La primera parte implica la reforma de la envolvente térmica, la fachada del edificio y sus patios interiores, donde se indica que hay numerosos puntos que sirven de puente térmico, como, por ejemplo, los porches o las cajas de persianas, y que se suman a unas ventanas y otros elementos por donde se filtra la temperatura. La segunda intervención será en algunos espacios de esa envolvente que tienen, bien un uso por los residentes, como zonas al aire libre, o bien que integran espacios de emergencia y de servicios, que por el deterioro han conllevado que se registren humedades en el edificio, a lo que se suma la rotura de canales o bajantes en algunos puntos. Por último, se busca analizar el uso de la zona ajardinada que hay en el exterior del edificio y que está, en algunas zonas, ubicada bajo las ventanas de los residentes y que también implica la atracción de humedades. 

El proyecto implica, por lo tanto, la mejora de las condiciones de la residencia para las cerca de 300 personas que habitan en este edificio de casi 20.000 metros cuadrados y donde trabajan 250 personas.  No solo supone una mejora de la eficiencia energética, también habrá una reforma de la acústica, para evitar ruidos, y de la iluminación de este inmueble, que está gestionado por la Consejería de Bienestar Social. 

Segunda obra.

El plazo para la realización de las obras es de 15 meses, desde la formación del contrato, por lo que estas mejoras podrían estar listas para el primer trimestre de 2025.

La reforma es la segunda que se hace en esta zona de servicios de la capital. En la pasada legislatura, la Junta de comunidades amplió el Centro de Día Especializado en Alzheimer El Olivo, que se ubica junto a la residencia de mayores. En este caso hubo una inversión de 850.000 euros para reformar el edificio existente, duplicando su capacidad con la construcción de otro centro, que ha doblado su superficie útil.