El presidente de la Diputación y de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), Miguel Ángel Valverde, ha compartido en Bangkok con una veintena de periodistas, durante una misión comercial con 12 bodegas de la provincia para promocionar el citado evento, su visión sobre la necesidad de consolidar el vino de Ciudad Real en el mercado tailandés. En una rueda de prensa ante medios de comunicación especializados y generalistas, Valverde ha expresado su deseo de que el público tailandés "vaya conociendo poco a poco el vino ciudadrealeño y español, vaya enamorándose de él y que, con el tiempo, la cuota de mercado crezca en Tailandia de manera notable".
Durante su exposición, ha destacado la autenticidad del vino de la región, haciendo hincapié en que "no tiene ningún tipo de aditivo ni sustancia que mejore el sabor; es estrictamente el resultado de un saber hacer transmitido a lo largo de siglos". Ha añadido, además, que el proceso de elaboración de estos vinos es "totalmente natural", sin añadidos, gracias "al sol y las temperaturas de nuestra tierra que permiten una maduración óptima de la uva".
Al abordar la relevancia de FENAVIN 2025, que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo en Ciudad Real, Valverde ha explicado que la feria será una plataforma para que compradores e importadores tailandeses experimenten de cerca "el delicado trabajo y sacrificio detrás de cada botella de vino, y cómo se elabora con técnicas tradicionales y ecológicas". "Queremos que en Tailandia se conozca nuestra producción vitivinícola, porque estamos convencidos de que no les vamos a defraudar", ha afirmado.
Sobre la creciente demanda de productos ecológicos, el presidente ha apuntado que nuestro territorio "el 80 o 90% de los vinos se producen utilizando métodos naturales", y aunque muchos no cuentan con certificación oficial, los viticultores emplean prácticas que garantizan un proceso sostenible y respetuoso con el medio ambiente. "Podemos decir con orgullo que los vinos de Ciudad Real son, en su mayoría, ecológicos y de gran calidad", ha agregado.
Valverde también se ha referido a las particularidades del clima de la provincia, que permite el cultivo de una amplia variedad de uvas. "En Ciudad Real tenemos variedades propias como la tempranillo y airén, pero también vemos que prosperan otras variedades como la syrah , sauvignon blanc y el cabernet sauvignon", ha explicado para manifestar, acto seguido, que esta diversidad contribuye a la versatilidad y riqueza del vino manchego.
Con respecto a la competencia en el mercado tailandés, donde dominan los vinos australianos, franceses e italianos, Valverde ha asegurado que "el vino de Ciudad Real puede competir perfectamente en calidad y, en muchos casos, superarlos en variedad y tipo". También ha resaltado que, en comparación con los vinos de países europeos, los españoles ofrecen precios más accesibles, lo que podría abrir una puerta significativa en Tailandia.
Por otra parte, Valverde ha expresado optimismo sobre el avance de las negociaciones para un tratado comercial entre Tailandia y la Unión Europea, que reduciría los aranceles y facilitaría el acceso del vino español al mercado tailandés. "Este acuerdo, si se concreta, permitirá que ustedes accedan a nuestro vino de una manera mucho más asequible", ha dicho.
Ha concluido Valverde su encuentro con los informadores tailandeses cursándoles una invitación a asistir a FENAVIN 2025, confiado en que la difusión del evento ayudará a los consumidores tailandeses a descubrir y valorar el vino de Ciudad Real. "Queremos que vengan a nuestra feria y conozcan de cerca nuestras bodegas, porque estamos seguros de que el vino de Ciudad Real tiene un futuro brillante en Tailandia", ha afirmado el presidente de la Diputación de Ciudad Real.
Al igual que en Vietnam, Valverde está acompañado en Tailandia por una delegación integrada por la coordinadora institucional y vicepresidenta segunda, Sonia González, por la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, por la vicepresidenta quinta y diputada por Vox, María Jesús Pelayo, por el diputado del grupo socialista Jesús Manuel Ruiz, por el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz, y por el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín.