El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, informa de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha ampliado el plazo de solicitud de la PAC hasta el 15 de junio, tal como había solicitado el Gobierno regional «para garantizar que todos los expedientes que tenemos en la región, tengan tiempo suficiente para poder implementar todas las medidas que han surgido», entre las que están en la Orden de las zonasprotegidas de aves esteparias, las ZEPA.
Lizán indicó que con este plazo «garantizamos que nuestros agricultores y ganaderos puedan aprovechar perfectamente toda la normativa de implementación, pero también todas las circunstancias que van concurriendo en las explotaciones en relación con cuestiones como aspectos climatológicos, pero sobre todo con la implementación administrativa normativa, que es fundamental para que se puedan hacer bien las cosas». El consejero recordó que, independientemente de esta ampliación de plazo, «se podrán hacer las modificaciones oportunas, una vez que se haya sobrepasado, como viene siendo habitual campaña tras campaña».
El consejero hizo estas manifestaciones en El Pedernoso (Cuenca), donde visitó la empresa Helix Snails, una explotación ganadera dedicada a la cría y comercialización de caracoles, «que es ejemplo de cómo conjugar con éxito el emprendimiento, la innovación y la incorporación de jóvenes al sector agropecuario».
Así lo valoró Martínez Lizán que explicó que los jóvenes que han impulsado esta empresa han sabido encontrar un sector con recorrido y con un nicho de mercado con buenas perspectivas de crecimiento. El de los caracoles es un sector incipiente que puede tener potencial por las grandes importaciones actuales que hace España en la actualidad, conas unas 400 toneladas producidas al año.
Para llevar a cabo su proyecto, han contado con las ayudas del Gobierno regional para la incorporación de jóvenes y la mejora de sus explotaciones, «con lo que han demostrado que la incorporación al sector agrícola y ganadero sigue siendo una buena opción para las chicas y chicos jóvenes, especialmente en el medio rural».