Los locales de mayor tamaño del centro de la capital se vacían

Hilario L. Muñoz
-

Las calles de la capital muestran un cambio de tendencia, fruto de nuevos hábitos de consumo, que llena los espacios más pequeños, sobre todo para empresas de servicios, y vacía los más grandes

Los locales de mayor tamaño del centro de la capital se vacían - Foto: Rueda Villaverde

El centro comercial de Ciudad Real capital ha perdido algo de fuerza, con una decena de locales comerciales más donde aparece colgado el cartel de 'se alquila' o 'se vende'. Un cambio de tendencia respecto a lo que se vio el año pasado, cuando descendieron los establecimientos libres en el análisis que realiza desde hace años este periódico, recorriendo las calles de la capital, pero que deja una reflexión más profunda, la del tamaño de lo que se alquila y de los negocios que han ido llenando espacios en los últimos doce meses. 

En el recuento de este año hay once locales más en alquiler que en 2023, alcanzado la cifra de 92, aún lejos de los más de 100 establecimientos sin ocupar que se llegaron a contabilizar en 2020 y 2018. La suma se centra en el centro comercial, el medio centenar de calles consideradas de primera categoría por Hacienda. Es la zona que va desde la plaza de la Constitución, a la plaza de la Provincia o el Torreón. 

Las calles Morería y Palma, con ocho locales, es la zona con más espacio en alquiler, puesto que hasta ahora ocupaba la calle Calatrava, donde hay nuevos espacios que han sido alquilados y ha pasado de nueve a siete. Los cambios en las cifras se deben, sobre todo, a aperturas de empresas de servicios, peluquerías o clínicas dentales que han ido ocupando zonas pequeñas, adaptándose a una demanda casi individualizada. El ejemplo, el de los gimnasios que demandan locales de pequeño formato.

Los locales de mayor tamaño del centro de la capital se vacíanLos locales de mayor tamaño del centro de la capital se vacían - Foto: Rueda VillaverdeEn esta sucesión de locales vacíos, no se incluyen aquellos que parecen cerrados porque llevan, por ejemplo, años con los escaparates teñidos de blanco, pero que no tienen ningún cartel de alquiler o venta. Igualmente, tampoco se incluyen otros que han anunciado su traslado a fuera de ronda, hay varios espacios que anuncian su pronta mudanza; ni otros con el cartel de se traspasa, en este caso, muchos menos de los que había en el recorrido del año pasado, como una muestra del motivo por el que han incrementado los locales vacíos comerciales. 

Grandes locales.

El otro motivo de ese aumento de las cifras es un cambio en los hábitos de consumo priorizando las compras por internet y que hace que cada vez se necesite menos espacio de almacenaje en la zona visible del establecimiento. Esta es una situación que se conoce en el Consistorio y por la que han decidido realizar un estudio de los locales de la capital para saber qué está ocurriendo. «Puedes tener, por un lado, grandes marcas que en realidad tienen ventas por internet y que, a lo mejor, no les compensa tener un espacio grande, única y exclusivamente como punto de recogida», explicó la concejala de Promoción Económica, Yolanda Torres. Se trata de una idea que hay en la Concejalía, pero, indicó, «no existe un estudio» que especifique si esa idea es real. 

Por este motivo, Torres explicó que el pasado 8 de octubre, en la Mesa del Comercio, se avanzó a sus componentes que desde el Impefe se ha contratado a dos personas que están realizando un estudio «de manera pormenorizada sobre las formas que tenemos de comprar en Ciudad Real». «Siempre estamos hablando de por qué están cerrando los locales en Ciudad Real, pero nadie ha hecho un estudio en concreto de qué es lo que está ocurriendo». El objetivo es que esas dos personas analicen la oferta y la demanda y, además, den una vuelta por Ciudad Real y «vean cuáles son los locales que están vacíos». También se quiere «analizar si este cambio de tendencia ha venido para quedarse y establecer un plan de futuro».

Los locales de mayor tamaño del centro de la capital se vacíanLos locales de mayor tamaño del centro de la capital se vacían - Foto: Rueda VillaverdeTorres recordó que el PP, en su programa electoral, llevaba «la revitalización del comercio local» y realizar este estudio. Después, será el momento de tomar decisiones y conocer si son necesarios, por ejemplo, «incentivos fiscales para los arrendadores si vemos un problema de precios». El objetivo es hacer un análisis «de manera transversal» con «todos los actores» implicados en el comercio para tratar de «revitalizar el comercio por todos los medios posibles». «El comercio es uno de los principales dinamizadores de la economía de Ciudad Real», indicó Torres. 

Menos comercios.

Independientemente de la situación de Ciudad Real es una realidad que el comercio está en fase de descenso y 2023 fue el año en que más comercio se perdió de la última década en la provincia, cerraron 395 establecimientos, más de uno al día y se baja de los 12.000 establecimientos abiertos, por primera vez, según los datos de actividades económicas municipales. «Ya en 2018, una consultora internacional decía que iba a haber una serie de cambios, que iban a acelerar el proceso de cierres en el pequeño comercio», indicó el secretario general de Fecir, David Plaza. Ese estudio, recordó, se hizo antes de la pandemia, de la guerra de Ucrania o de la subida de las materias primas que ha reducido el consumo. Además, Plaza indicó que se suma que «cada vez compramos menos físicamente», sobre todo en la franja de 40 años para abajo. 

Los locales de mayor tamaño del centro de la capital se vacían
Los locales de mayor tamaño del centro de la capital se vacían - Foto: Rueda Villaverde
«Se está viendo que los grandes locales se empiezan a abandonar y las grandes superficies empiezan a parecer una cosa del siglo XX», mientras «la tienda pequeña» permite «un punto de recogida y cambios», de ahí que los grandes locales están desapareciendo. «Se está perdiendo la parte buena del comercio, el comercio local, que es la proximidad, la cercanía, la confianza que te puede dar una persona que al final es tu vecino y que te asesora y te recomienda», por las compras en la web. Plaza recuerda que en la pandemia se vio lo que son las ciudades sin pequeño comercio, con los escaparates apagados. «El comercio da vida a la ciudad, no solo económicamente».