Bolaños lanza un segundo plan para renovar la red de agua

LT
-

Se suma al recientemente terminado de búsqueda extraordinaria de averías y su reparación al que se han destinado 277.000 euros. Para este nuevo proyecto recibirá una primera subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real de 130.000 euros

Bolaños lanza un segundo plan para renovar la red de agua

Con el objetivo de seguir renovando la red de abastecimiento de agua potable, el ayuntamiento de Bolaños ha solicitado una subvención a la Diputación Provincial de Ciudad Real, dentro del programa de ayudas a ayuntamientos para este fin puesto en marcha por esta institución por primera vez en el año 2023.

En el reparto por municipios, de los siete millones de euros iniciales, a Bolaños le han correspondido 130.571 euros para los cuales, el ayuntamiento ha presentado una primera solicitud por valor de 270.822 euros. Se trata de un primer proyecto de los que se tendrán que ir realizando sucesivamente para renovar la red de abastecimiento al objeto de ir mejorando el porcentaje de eficiencia de la red y así evitar pérdidas de agua como consecuencia de las roturas y averías de la misma. Este primer proyecto se desarrollará en la avenida de la Vereda, vía principal del municipio y que presenta una doble red en ambos lados de la calle que discurren por el acerado y la zona de aparcamiento.

Por todos es sabido el importante problema de abastecimiento de agua que sufre Bolaños y todo el Campo de Calatrava desde el agotamiento de los recursos de la Vega del Jabalón, desde donde se suministraba el pueblo de Bolaños. Esto supuso que el ayuntamiento hiciera un importantísimo esfuerzo, en la pasada legislatura, para buscar un nuevo foco de recepción de agua en una parcela pública sita en el camino del "Cantosal" y la inversión en un nuevo sistema de abastecimiento para el que se han destinado ya más de 600.000 euros por parte del Consistorio. Sin embargo, el agua de esta captación subterránea es mucho más agresiva, por su composición, con la red de abastecimiento y desde su aportación al sistema ha ido provocando cada vez mayores averías que han llevado a bajar considerablemente los indicadores de eficiencia de la red, lo que obliga al ayuntamiento a intensificar la sustitución de la misma, sobre todo, en lo que se refiere al material de fibrocemento.

Hay que recordar que el ayuntamiento de Bolaños recibió, en el año 2009, cuando se firmó el nuevo contrato del agua, vigente hasta el 2029, un canon por parte de la empresa adjudicataria de 3.000.000 euros, pero que no fueron destinados a la sustitución de la red de abastecimiento de agua sino a otros gastos corrientes.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde ha manifestado "su alegría y agradecimiento a la Diputación Provincial esta subvención, la única administración que lo está haciendo, debido a la necesidad imperiosa que Bolaños tiene de renovar la red de abastecimiento que aún es de fibrocemento. Asimismo, volvió manifestar que uno de los objetivos prioritarios de la legislatura es invertir la mayor cantidad posible de recursos para este fin".