El portavoz y concejal socialista en el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), Casto Sánchez, ha concluido este miércoles que el primer año de legislatura del Partido Popular se ha saldado con una gestión "sin resultados y gris", que solamente ha seguido la inercia de la proyectos iniciados por el PSOE en el anterior mandato.
Así, en rueda de prensa, ha criticado "los ocho días de retraso para que el alcalde Miguel Ángel Ruiz presentara su balance de gestión", síntoma, a su juicio, "de lo difícil que ha tenido ofrecer resultados de los que dar cuenta".
"¿Cuáles son los compromisos cumplidos que el alcalde del PP incluye en ese 30% del que habla?", se ha cuestionado Sánchez, refiriéndose al "raquítico panfleto electoral con el que nos ilustraba en los últimos 10 días de campaña".
Y es que el edil socilista ha subrayado que Ruiz no ha podido defender cuestiones pendientes como la auditoría, sacar más partido al dinero público, bajar los impuestos, crear más empleo y atraer empresas, crear una agencia de promoción empresarial, la oficina de turismo, el bono cultural, o mejorar los barrios. "No ha cumplido ni el 10% de lo anunciado", ha remachado.
"Al equipo del Gobierno del señor Ruiz se le agota ese recurso compulsivo, de demonizar medio siglo de la historia democrática de Puertollano", ha aseverado Casto Sánchez, para quien el primer edil "se queja permanentemente de las obras realizadas hace décadas, con las circunstancias que se daban en aquel tiempo y por personas que ya no están; él sí estaba en algunas de esas obras y sabe más de lo que cuenta".
UN AÑO DE GESTIÓN SIN RESULTADOS
El concejal socialista ha insistido en que Ruiz ha tenido un año de gestión sin resultados. "Sin pudor, nos regalaba un balance apuntando como logros propios cosas que les ha traído el devenir", ha dicho.
"Con solo haber dejado correr los días sin entorpecer las actuaciones que se habían iniciado en la anterior legislatura, y que él se atribuía como suyas, se hubieran alcanzado la inmensa mayoría, como por ejemplo la calle Ancha, calle Jaén, diversos asfaltados, la mejora de las dependencias y de los servicios municipales o actividades deportivas", ha recalcado.
El portavoz socialista ha arremetido contra el alcalde por obviar "obras que se empeñó en entorpecer, frustrar e incluso sabotear". "El alcalde del PP culpa al PSOE intentando blanquear sus mentiras durante la campaña", ha señalado.
Así, ha referido que Ruiz tiene pendiente el entoldado de las calles peatonales, el arreglo de la calle Alejandro Prieto, la limpieza de la ciudad "para dejarla como una patena", terminar más rápido y con menos dinero la obra del Paseo El Bosque, o cambiar la obra de la calle Ancha.
El portavoz socialista ha recordado que el regidor tampoco ha cumplido su promesa de bajada de impuestos, "subiendo la tasa del agua y la depuración un 7% a pesar de haber prometido hacer lo contrario", y ha advertido del fracaso de la ordenanza municipal del taxi o "la incapacidad, después de todo un año, de redactar la anunciada ordenanza de terrazas". "Nada de esto ha supuesto un avance, más bien es un retroceso", ha dicho.
Además, Sánchez ha recordado a Ruiz que "se encontró un Ayuntamiento con las cuentas saneadas, un plan de ajuste que se eliminaba después de diez años, un remanente de tesorería de quince millones de euros y una deuda que se había reducido en un porcentaje muy importante; el ayuntamiento había alcanzado lo que se conoce como suficiencia de recursos para acometer nuevos gastos".
En definitiva, Casto Sánchez ha incidido en que el equipo de Gobierno del PP ha llevado a cabo "una gestión sin resultados". "No ha llegado a cumplir ni el 10 % de sus promesas electorales y se caracteriza por exhibir los resultados del legado socialista dejando simplemente que sucedan las cosas ya programadas por el anterior equipo de gobierno", ha considerado.
FISCALIZAR "AL MILÍMETRO" AL GOBIERNO DEL PP
Por contra, Sánchez ha aseverado que el Grupo Municipal Socialista ha trabajado de una manera "intensa" presentando en los distintos plenos del Ayuntamiento de Puertollano 11 mociones, o más de veinticinco escritos enviados a Alcaldía, "muchos de ellos sin ninguna respuesta y otros tantos con gran demora y justificación insuficiente", además de actuar como portavoz y altavoz de las demandas más urgentes de la ciudadanía con más de treinta ruegos y preguntas.
A su juicio, su grupo ha reforzado su labor como líder en la oposición fiscalizando "al milímetro" la actuación del gobierno y señalando todas aquellas acciones que requerían de explicación y de claridad en cuanto a su legalidad.