Varios centenares de personas han acompañado en la mañana de este Viernes de Dolores a Nuestra Señora de los Dolores de Santiago en su traslado desde la iglesia de Santiago Apóstol hasta el guardapasos, desde donde tiene prevista su salida procesional esta tarde, si el tiempo lo permite. La amenaza de lluvia y el cielo encapotado han marcado la jornada, generando cierta incertidumbre sobre la primera procesión de la Semana Santa ciudarrealeña de 2025.
Como es tradición, la hermandad ha realizado el traslado de su Sagrada Titular al concluir la Solemne Función Principal, celebrada en su sede canónica y presidida por el consiliario D. Rafael Melgar. La imagen, ataviada con saya blanca bordada en oro y manto azul marino con el escudo de la hermandad, ha sido portada por una veintena de hermanas costaleras, en un cortejo íntimo y muy de barrio. Uno de los momentos más especiales se ha vivido frente al convento de las Hermanas de la Cruz -situado frente a la iglesia de Santiago-, donde las hermanas han entonado cantos a la Virgen que han conmovido a muchos de los presentes.
A su paso por la plaza de las Terreras, se ha palpado el fervor del barrio del Perchel, que cada año se vuelca con su Dolorosa en este día grande. Vecinos y devotos se han unido al paso de la procesión, en una atmósfera de recogimiento y emoción que anuncia ya la inminente llegada de la Semana Santa.
Nuestra Señora de los Dolores en el traslado de este viernes - Foto: J.M.BeldadLa salida procesional está prevista para las 19:45 horas desde el guardapasos. El itinerario recorrerá las calles Quevedo, Lirio, Norte, Santiago, Ángel, Jacinto, Altagracia, Estrella, Elisa Cendrero, Calatrava, Ángel, Santiago, Norte, Terreras, Cañas, Progreso, Juan de Ávila y de nuevo Quevedo, con llegada estimada sobre las 23:30 horas. La cofradía confía en que la meteorología dé una tregua y permita disfrutar de este momento tan esperado, que inaugura oficialmente la Semana Santa de la ciudad.
Previsiones meteorológicas
Estas son las previsiones que lanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) donde hoy, avisan, se empezarán a notar "los efectos" de la borrasca Olivier, según ha explicado a La Tribuna el director regional de la Aemet, Luis Bañón, que advierte que este Viernes de Dolores será un día con precipitaciones que no se esperan muy cuantiosas, pero sí habrá probabilidad de que caiga "durante gran parte del día". De este modo habrá "con cierta seguridad, un día, en general, lluvioso".