La Guardia Civil de Ciudad Real ha incautado durante el último año unas 400 armas en la provincia, de las cuales alrededor de un tercio se deben a la comisión de un delito por parte de sus propietarios. Así se recoge en los datos que han sido facilitados a este diario desde la Comandancia de Ciudad Real y que ponen de relieve que hasta 140 armas intervenidas por los agentes guardan relación con la comisión de algún tipo de delito.
La mayor parte de las armas son depositadas en las dependencias de la Guardia Civil por el Protocolo VioGén, y se debe al hecho de que su titular está investigado en un posible delito de violencia de género. En este caso, explican, son, sobre todo, armas de fuego utilizadas para cazar, que no han sido empleadas para cometer el delito de violencia de género, pero que «son retiradas a modo de prevención».
Otras de estas 140 armas, son, a partes iguales, las que han sido intervenidas por la Guardia Civil por la comisión de delitos contra la salud pública, es decir, tráfico de drogas, y por delitos contra las personas. En estos casos, se trata principalmente de armas aprehendidas por usarlas en esos hechos delictivos y suelen ser armas blancas.
En menor medida, prosigue la Guardia Civil, se encuentran las armas aprehendidas en delitos contra la flora, la fauna y el maltrato animal, así como las utilizadas para la comisión de delitos de violencia de género.
Son, de este modo, armas que han sido retiradas a sus titulares al considerar que si las mantienen suponen una amenaza, dado que ya han cometido algún delito, como los vinculados a la violencia de género, o que han sido ya utilizadas directamente en el tráfico de estupefacientes o en delitos contra las personas, entre otros, de manera que la Guardia Civil actúa como garante de la seguridad.
No obstante, hay que tener en cuenta que las armas que interviene la Guardia Civil no solo son las que se utilizan para cometer hechos delictivos, sino que también hay un número importante que son incautadas por una infracción administrativa. De todas ellas resultan las alrededor de 400 armas que están bajo la custodia de la Guardia Civil tras la actuación que han desarrollado los agentes en el último año.
Estas 400 armas son una cifra que se ha mantenido «constante durante los cinco años anteriores, no existiendo variaciones importantes en cuanto al número de aprehensiones», informan desde la Comandancia de Ciudad Real.
la vía administrativa. Por lo que respecta a las incautaciones por la comisión de infracciones administrativas, esto es, las tres cuartas partes restantes, unas 260, la Guardia Civil informa que el 75 por ciento de ellas son armas blancas, seguidas muy de lejos de armas de aire comprimido, escopetas y rifles de caza, detallan desde la Comandancia.
Hay que tener en cuenta que la Guardia Civil, que dispone actualmente de una plantilla de 1.277 agentes, está desplegada en 63 acuartelamientos de la provincia y este Cuerpo presta servicio en 98 de los 102 municipios, abarcando el 63 por ciento de la población y el 92 por ciento del territorio. Además, otro de los datos de interés es que la Guardia Civil es la única fuerza en 64 municipios de la provincia.